La ANMAT prohibió un producto médico utilizado en terapias intravenosas

Foto: página oficial de ANMAT

La medida fue oficializada este jueves mediante la disposición 7401/2019.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/09/12/la-anmat-prohibio-un-producto-medico-utilizado-en-terapias-intravenosas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T06:43:47-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T06:43:48-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de un filtro de jeringa. La medida fue oficializada este jueves mediante la disposición 7401/2019 que cuenta con la firma del titular de esta área perteneciente a la Secretaría de Gobierno de Salud, Carlos Chiale.

Este producto médico es un filtro que está indicado para la eliminación de desechos particulados inadvertidos y aire atrapado que puedan hallarse en las mezclas completas de nutrientes, quimioterapia, terapia antibiótica y terapia intravenosa. Así, ANMAT prohibió su uso y venta hasta que se encuentre inscripto en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica.

“Prohíbese el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, hasta tanto se encuentre inscripto en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica de esta Administración, de todos los lotes del producto médico rotulado como “PALL Medical 25mm Syringe Filter- 5um Versapor Membrane-Sterile R-REF 6094184”, expresa la medida.

Tras una serie de análisis, el organismo explica que no se hallaron antecedentes de inscripción del producto bajo estudio, ni inicios de trámite bajo tal denominación. Asimismo, en la normativa comunicada hoy, indican que “los productos no describen en sus rótulos los datos de registro ante el organismo, ni los datos del importador responsable en la Argentina”.

En este aspecto, la norma destaca que “atento las circunstancias detalladas la DVS, sugiere la adopción de la siguiente medida: Prohibir el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio
nacional, hasta tanto se encuentre inscripto en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica de esta Administración, de todos los lotes del producto médico rotulado como “PALL Medical 25mm Syringe Filter- 5um Versapor Membrane-Sterile R-REF 6094184” e informar de la situación descripta al Ministerio de Salud de la provincia de Misiones, a sus efectos”.

En este contexto, mediante dos disposiciones diferentes, en el día de ayer tal como publicó El Intransigente, ANMAT prohibió la comercialización en todo el territorio nacional del producto “Suplemento dietario a base de Maca (Lepidium Peruvianum), marca: Maka”, cuya firma está radicada en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Este artículo, no cumple con la normativa alimentaria vigente y está falsamente rotulado, por lo que en consecuencia es ilegal. 

Asimismo, a través de la disposición 7351/2019 se determinó la prohibición de la comercialización  de la “Bebida sin alcohol dietética con 30% de pulpa de graviola, marca Cuarto Creciente”. Según la ANMAT, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires no aprobó la inscripción del producto, por lo que resultaba ser ilegal su venta.