Aprueban el plan de la carrera para la Policía de Seguridad Aeroportuaria

Foto: Página oficial del Gobierno de la Nación

Se establecieron los conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes necesarias para el desempeño de las funciones.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/09/13/aprueban-el-plan-de-la-carrera-para-la-policia-de-seguridad-aeroportuaria/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T09:36:46-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T09:36:47-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

A través de la disposición 849/2019 publicada este viernes en el Boletín Oficial, aprobaron el plan de la carrera profesional para el personal policial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Así, se establecieron el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes necesarias para el desempeño de las funciones correspondientes.

En tanto, según detallan los considerandos de la medida comunicada hoy, el decreto 836/08 aprueba el Estatuto Profesional del Personal Policial de esta Policía de Seguridad Aeroportuaria, mediante el cual se reglamentan los distintos aspectos que caracterizan la labor policial a partir de los preceptos ordenados por la Ley 26.102.

En este sentido, el Régimen Profesional del Personal Policial abarca, la regulación del escalafón, sus respectivos agrupamientos y especialidades, la carrera profesional, los grados jerárquicos, el ejercicio de la superioridad, la ocupación de los cargos orgánicos, las promociones y ascensos, la formación y capacitación, el sistema de retribuciones, entre otros aspectos inherentes al desempeño de policial.

Así, por la resolución 1015/12 se aprobó la estructura orgánica y funcional de esta fuerza de seguridad estableciendo el título I, parte II, la estructura operacional, integrada por el personal policial, salvo el personal sin estado policial que cumpla tareas de apoyo administrativo, jurídico e institucional en las dependencias y unidades que componen dicha estructura.

“En el marco de la citada normativa, se deben establecer criterios y procedimientos ordenados que rijan la carrera profesional del personal policial, a través de la aprobación de un Plan de Carrera Profesional del Personal Policial, de manera tal de garantizar la igualdad de oportunidades, tanto para el ascenso al grado jerárquico superior, como para la ocupación de un cargo orgánico de conducción, una jefatura o el desempeño de una función de supervisión o mando operacional intermedio”, explica el texto oficial.

De esta manera, la carrera institucional apunta a la profesionalización, dándole lugar a la capacitación y el desempeño profesional. En este aspecto, se detallan las competencias profesionales generales para el cumplimiento de una función determinada, concebidas como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes necesarias para el desempeño de las funciones correspondientes.

Según manifiesta la norma, con la finalidad de organizar un esquema progresivo y correlativo de los grados jerárquicos y las competencias profesionales de acuerdo con la complejidad de la labor policial, se divide la carrera profesional en cuatro tramos. Asimismo, la movilidad entre dichos tramos dependerá del desarrollo y logro de las competencias profesionales.