El proyecto del CONICET que estudia especies gigantes en el continente cumple 10 años

Foto: CONICET.

Se trata de una iniciativa para acercar a las escuelas al conocimiento producido por los científicos del ente de ciencia.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/09/13/el-proyecto-del-conicet-que-estudia-especies-gigantes-en-el-continente-cumple-10-anos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T08:28:14-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T08:28:15-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

El proyecto de extensión “Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable”, integrado por un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), cumplió 10 años promoviendo el vinculo entre la ciencia y la comunidad, trasnfiriendo conocimiento y llevando la oferta académica más allá de las aulas. Los encargados de llevar adelnte este proyecto fueron los científicos Esteban Soibelzon y Martín Ciancio de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP).

“La idea surgió como talleres de paleontología para alumnos de escuela primaria, y apenas empezamos a brindarlos apareció una gran demanda de parte de docentes que nos decían ‘ustedes se van y los chicos se quedan con muchas preguntas’”, comentaron los líderes del equipo, también conformado por estudiantes y graduados de diversas disciplinas. A partir de esto es que comenzaron con la tarea de registrar por escrito la información para armar un material que quede en las escuelas y los temas puedan ser trabajados sin la necesaria presencia de los científicos.

“La realidad es que son contenidos muy poco abordados por la currícula escolar: un manual de texto de ciencias naturales le dedica apenas unas hojas, y casi exclusivamente sobre dinosaurios”, añadió Soibelzon. El eje temático de este proyecto es la megafauna de América del Sur, integrada por animales gigantes que caminaron esta parte del planeta hasta hace unos diez mil años. “Lo que pasa es que no son tan conocidos, pero cuando la gente ve el tamaño del fémur de un perezoso gigante, que llegaba a pesar más de 4 mil kilos, digamos que el Tiranosaurio Rex deja de impresionar tanto”, bromeó el investigador y añadió: “Es importante que se sepa que estas formas vivieron en esta zona y que sus restos pueden tranquilamente aparecer en el patio de una escuela. Y cuando eso sucede, es trascendental para la comunidad donde se encuentran y toda la humanidad, dado que la fosilización es un proceso excepcional”.

Así, desde el área paleontológica los científicos abordan temas tales como la noción de tiempo, la evolución biológica, los fósiles y su valor patrimonial, el trabajo de un científico y el rol de las instituciones. En la actualidad, se encuentra conformado por cerca de veinticinco investigadores y becarios no solo del CONICET sino también de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), junto con profesionales de las ciencias naturales, la comunicación, las artes plásticas, el diseño e informática.

Junto con estos talleres, el proyecto de extensión también incluye capacitaciones para docentes, documentales (uno de ellos realizado en el 2015 tras una convocatoria de la TV Universidad) y una guía didáctica editada por la UNLP. Además, en estos momentos el proyecto también podría contar con miniaturas en 3D de los animales ya extintos, un mapa sudamericano con relieve y cuentos escritos y sonoros.

“Nosotros entendemos la extensión como un instrumento de emancipación, entonces vamos e intentamos construir en conjunto. Una vez que la propia comunidad tiene los conceptos adquiridos, nos corremos y acompañamos desde otro lugar”, explicaron Victoria Lien López, becaria del CONICET en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la UNLP, y Raúl Montero, estudiante de paleontología en la FCNyM.

Además, su propuesta cuenta con otro agregado: esta pensada para incluir a personas ciegas y/o disminuidas visuales, contando con el apoyo y asesoramiento de la Biblioteca Braille, Digital y Parlante de la Provincia de Buenos Aires, y la Escuela Especial N° 515 de La Plata. Hasta el momento, según un revelamiento, se brindaron 100 talleres en escuelas públicas provinciales, bibliotecas, museos y eventos del propio CONICET, en las que participaron más de 200 docentes. Como próximos pasos, mientras buscan mayor financiamiento, esperan poder crear un foro para vincular a educadores y especialistas y una página web.