La ANMAT prohibió productos quirúrgicos

Las medidas fueron comunicadas mediantes las disposiciones 7439/2019 y 7441/2019, publicadas este viernes en el Boletín Oficial.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/09/13/la-anmat-prohibio-productos-quirurgicos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T06:42:00-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T06:42:01-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de dos productos médicos. Las medidas fueron comunicadas mediantes las disposiciones 7439/2019 y 7441/2019, que fueron publicadas este viernes en el Boletín Oficial con la aprobación del titular de esta área del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Carlos Chiale.

De esta manera, ANMAT estableció la prohibición del uso y comercialización en el país de los siguientes productos médicos: “Prótesis mamarias de doble lumen – PM 1671-8, Prótesis mamarias simple lumen – PM 1671-9 y Expansor tisular para prótesis mamarias – PM 1671-13; importados por la firma Allergan Productos Farmacéuticos S.A.”.

En este aspecto,  la empresa Allergan emitió una notificación a nivel mundial para retirar los mencionados productos de implante mamario del mercado. Asimismo, la administración nacional explicó que el 24 de julio publicó en su página institucional un comunicado informando a los profesionales de la salud e instituciones sanitarias las medidas preventivas en este sentido.

Mediante la disposición 7441, también inhabilitaron al producto denominado como: “Grapadora Intraluminal recta y curva (ILS) registrada bajo el PM 16-729″, importados por la firma Johnson & Johnson Medical S.A. Se trata de un instrumento médico estéril y articulado utilizado en cirugías gastrointestinales que por lo general tiene un único uso.

Asimismo ANMAT informa que con fecha 19 de julio del corriente año, se publicó en la página institucional de esta administración nacional, un comunicado informando a los profesionales de la salud e instituciones sanitarias las medidas preventivas adoptadas. En esta línea, el organismo llevó adelante hoy el comunicado oficial donde detalla el producto y los motivos de la prohibición.

“Por tratarse de productos médicos de clase de riesgo III, la Dirección Nacional sugiere prohibir el uso y comercialización en jurisdicción nacional de los productos médicos Grapadora Intraluminal recta y curva (ILS) registradas bajo el PM 16-729 importados por la firma Johnson & Johnson Medical”, manifiesta el texto oficial que fue oficializado este viernes.

En tanto, también se ordenó el recupero del mercado de los productos mencionados más arriba, debiendo presentarse a la Dirección Nacional de Productos Médicos la documentación respaldatoria de dicha diligencia. Así, deberán poner en conocimiento del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados – PAMI-, Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Ministerios de Salud de las Provincias y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las medidas adoptadas.