Salud: aprueban recomendaciones para el uso de la telemedicina

Se trata del encuentro entre el profesional de la salud y el paciente utilizando las tecnologías de la información y comunicación en tiempo real.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/09/13/salud-aprueban-recomendaciones-para-el-uso-de-la-telemedicina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T08:59:33-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T08:59:34-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

La Dirección Nacional de Sistemas de Información en Salud aprobó el documento recomendación para el uso de la Telemedicina: encuentro entre el profesional de la salud y el paciente utilizando las tecnologías de la información y comunicación en tiempo real. La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, mediante la disposición 1/2019.

De esta manera, la medida apunta a establecer las pautas de atención para las consultas realizadas mediante dispositivos de comunicación. En este aspecto, según detalla la norma, desde el año 2012 se empezó a trabajar desde el Estado nacional en Cibersalud, con el fin de promover una política pública destinada a mejorar la calidad de atención de la salud e igualar las condiciones del derecho universal de acceso a la salud de toda la población.

Así, para cumplir con estos objetivos que se oficializan hoy, desde el Gobierno diseñaron una red de colaboración entre instituciones públicas de salud de todo el país a fin de impulsar la capacitación y construcción colectiva de conocimiento, la consulta remota de pacientes y la gestión de los programas emanados del entonces Ministerio de Salud.

De este modo, la red Telesalud permitió que 500 establecimientos de salud, pudieran participar de 3.400 eventos transmitidos por videoconferencia en calidad de entornos de capacitación, gestión y asesoramiento entre profesionales para la asistencia de pacientes complejos, sumando en total dieciocho mil participaciones de videoconferencias, entre todos los establecimientos nodos de la red.

Asimismo, en los considerandos de la disposición aclaran que la Estrategia Nacional de Salud Digital 2018-2024, tiene como uno de sus objetivos que se implementen redes de Telesalud, que permitan la atención a distancia del paciente y las consultas de segunda opinión, mejorando la accesibilidad, evitando traslados y compensando las diferencias regionales de especialidades y recursos.

En este contexto, desde el ámbito que funciona en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social manifestaron en relación a la normativa que se aprueba hoy que “uno de los grandes desafíos que afronta la telesalud y la telemedicina son los aspectos legales y éticos de la relación médico-paciente mediante las tecnologías en tiempo real o síncronas“.

“En virtud de lo expuesto en el considerando anterior es preciso aprobar y dar publicidad al documento generado por los expertos del grupo asesor, el cual tiene como objetivo presentar recomendaciones, acerca de cómo desarrollar una teleconsulta síncrona entre un profesional de la salud y un paciente, de manera segura, eficiente, ética y centrada en el paciente”, indica el texto oficial.