Taxistas se solidarizaron con la muerte de Cinthia Choque: “Encontramos similitud con nuestro reclamo”

Foto: NA.

Marcelo Boeri, titular de Taxistas Unidos, dialogó con El Intransigente sobre la tragedia de los inspectores y las condiciones de precarización que enfrentan.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/09/13/taxistas-se-solidarizaron-con-la-muerte-de-cinthia-choque-encontramos-similitud-con-nuestro-reclamo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T17:07:44-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T17:09:36-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

Desde la Asociación Civil Taxistas Unidos de la Ciudad de Buenos Aires se solidarizaron con la tragedia de Cinthia y Santiago, los trabajadores de tránsito atropellados el fin de semana mientras realizaban su trabajo. En declaraciones a El Intransigente, Marcelo Boeri, señala que rechazan la situación de “precarización” que enfrentan los trabajadores tránsito y aseguró que encuentran “similitud” con el trabajo de los taxistas.

El pasado domingo Eugenio Veppo atropelló a los inspectores de tránsito Cinthia Choque y Santiago Siciliano, durante un control de alcoholemia. Producto de esa situación, la mujer falleció al instante, mientras que Siciliano se encuentra internado en grave estado. Este viernes, sus compañeros de trabajo se movilizaron para reclamar justicia y exigir mejores condiciones de trabajo.

En ese marco, los taxistas manifestaron su solidaridad con el reclamo y cuestionaron las condiciones de trabajo. “No tienen otras herramientas mas que un talonario de multas, un silbato y un cono. Un día de lluvia con un loco que no quiso detenerse en el control, se llevo puesta a  dos personas con las sucesivas consecuencias, es algo trágico”, expresó Boeri en declaraciones a El Intransigente.

En ese sentido señaló que la tragedia reveló la situación de precarización en las que se encuentran los inspectores de tránsito en la ciudad: “Ahí encontramos similitud con nuestro reclamo porque venimos luchando contra todo tipo de precarización laboral en todas sus formas. Estos hechos hacen abrir los ojos a los trabajadores, algo que se puede evitar si se acatan los problemas con antelación”.

Asimismo consideró que todo el movimiento de trabajadores lucha contra la precarización laboral, aunque reconoció que muchas veces deben enfrentarse a “intereses” que les juegan en contra. “Son lobistas de todo tipo: mediáticos, políticos, judiciales, que intentan exterminar cualquier derecho adquirido al movimiento de los trabajadores que viene de décadas”, aseguró.

“A este Gobierno en particular le encanta este modelo de negocios neoliberales y que los mercados se autoregulen. Vos fíjate que propician las reformas de todo tipo: laborales, impositivas y hasta previsionales. Si los trabajadores no nos unimos en el recamo y hacemos frente a este posiblemente vengan por todos nuestros derechos”, agregó el referete de los Taxistas Unidos.

“Antes que nada el reclamo es en solidaridad por la tragedia ocurrida, pero también apuntamos contra el artífice de su precarización que, al igual que en nuestro caso, es el secretario de Transporte. Fíjate que tienen contratos de monotributista casi eternos y Cinthia Choque estaba en esa situación. Santiago Siciliano, que todavía está vivo, no tiene la cobertura de la ART y no se sabe que va a pasar. Todas estas cosas hoy es como que fueron develadas y están intentando organizarse”, finalizó.