Denuncian a la jueza Forns tras impedir las operaciones nocturnas en el aeropuerto de El Palomar

La presentación judicial incluye el relato sobre la sucesión de hechos desde la primera resolución restrictiva de la magistrada.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/10/02/denuncian-a-la-jueza-forns-tras-impedir-las-operaciones-nocturnas-en-el-aeropuerto-de-el-palomar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-02T03:48:30-03:00">octubre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-02T03:48:31-03:00">octubre 2, 2019</time></a>

Un grupo de organizaciones sin fines de lucro, conformadas por vecinos de El Palomar, le presentaron este martes al Consejo de la Magistratura de la Nación una denuncia contra la jueza federal Martina Forns, quien dictó la medida cautelar que prohíbe las operaciones nocturnas en el aeropuerto de esa localidad ubicada en el oeste del Conurbano bonaerense.

“La denuncia a la magistrada es por faltar al deber de dirigir el proceso, por no otorgar debida fundamentación en sus sentencias, de no ser imparcial, omitir prevenir y/o sancionar y por mal desempeño de sus funciones”, detalla la presentación judicial. Los denunciantes fueron la sociedad de fomento La Rotonda, el Club Atlético El Palomar, el Grupo Scout Niño Jesús y el Museo El Palomar de Caseros.

“Los hechos y antecedentes que elucida la propia magistrada, para luego hacer lugar al pedido, demuestran no sólo su inactividad jurisdiccional, sino que ha permitido que sea dañada su investidura. Esto nos provoca enormes interrogantes que no podemos explicar porque evidencia una sucesión de graves deficiencias de legalidad, prueba y argumentación que trasuntan incumplimientos legales y una lesión a la tutela judicial efectiva”, afirma el texto que difundió la agencia Télam.

Por último, la denuncia asegura: “Hay más de un informe de impacto ambiental en el expediente, que bien sirven de prueba técnica sobre el sonido que provoca el aeropuerto y los aviones, que la juez Forns ha dejado de lado invocando las facultades que le competen, sin ordenar u omitiendo, la elaboración de las pruebas que podría considerar necesarias para poder formar una decisión concreta, a su criterio”.

A su vez, las aerolíneas low costFlybondi y JetSmart dieron a conocer la semana pasada que cancelarán vuelos por la decisión judicial de limitar las operaciones en el aeropuerto de El Palomar durante la noche. La resolución surge debido al fallo en primera instancia de la Justicia Federal, que le aplicó una restricción horaria para la utilización de la terminal entre las 7 y las 22 horas.

“La aerolínea debe reducir frecuencias y cancelar temporalmente cuatro de sus 18 rutas. Los pasajeros que estén afectados ya están siendo notificados desde el día 23 septiembre”, aseguró la empresa argentina a través de un comunicado de prensa. Mientras que la compañía chilena ratificó su “compromiso con el mercado argentino” y adelantó que el cuarto avión Airbus A320 se unirá a la flota en noviembre próximo.

Además, Flybondi remarcó que “la aerolínea debió suspender la ruta Mendoza-Iguazú que dejará de operar a partir del primero de octubre de 2019”. “Los pasajeros afectados por las modificaciones están siendo contactados para ofrecer todas las alternativas posibles, siempre dentro de la compleja situación que genera este escenario”, detalló la aerolínea de bajo costo nacional.