Dos científicos del CONCIET estudian la popularización del dólar en Argentina

Foto: CONICET.

Más allá de su papel económico, los investigadores buscan exponer las mediaciones culturales, el uso y significancia en la historia de la moneda extranjera.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/10/02/dos-cientificos-del-conciet-estudian-la-popularizacion-del-dolar-en-argentina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-02T08:25:30-03:00">octubre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-02T08:25:31-03:00">octubre 2, 2019</time></a>

Acorde a la coyuntura económica actual, dos investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) escribieron un libro en donde plasmaron su investigación sobre cómo hizo el dólar para convertirse en una divisa tan importante en nuestro país y un instrumento de interpretación de la realidad nacional. “El dólar. Historia de una moneda argentina”, tomó como punto inicial la centralidad publica que la divisa estadounidense tomó durante el Rodrigazo.

“En ese sentido, la moneda norteamericana se vuelve objeto de preocupación y tema de conversación de un número de personas mucho mayor que el de aquellas que lo adquieren con el propósito de salvaguardar sus ahorros de los procesos inflacionarios o para realizar transacciones comerciales”, expuso Mariana Luzzi, autora del libro, socióloga, docente e investigadores del Instituto de Ciencias de la Universidad General Sarmiento (UNGS).

Según explicaron los investigadores Luzzi y Ariel Wilkis, la popularización y posterior instalación del dólar en el país, implicó también su ingreso en los repertorios financieros de la sociedad. Además, la predilección de esta moneda antes que cualquier otras que se ponga en circulación, de acuerdo con los científicos, tendría que ver con las condiciones macroeconómicas del país, tales como los ciclos inflacionarios, en los que el dólar sería un refugio; o la depreciación del peso.

Ante esto, los sociólogos buscan no solo establecer las razones económicas detrás de esta popularización, sino también interrogarse por las mediaciones culturales que volvieron importante y legitima la compra de una moneda extranjera y la volvieron un tema de preocupación de argentinos. “El punto de partida de nuestro proyecto fue discutir con esas dos interpretaciones en torno a la centralidad del dólar en Argentina y reconstruir el proceso específico su popularización en nuestro país, teniendo en cuenta otras dimensiones”, señaló Wilkis, decano, profesor e investigador del Instituto de Altos Estudios Sociales de (IDAES, UNSAM).

“A nivel de literatura internacional, en sociología del dinero, no hay trabajos específicos que piensen en esta clave: la popularización de una moneda extranjera dentro de un país determinado. Un paso siguiente, para expandir nuestro programa de investigación, sería tratar de ver específicamente si este fenómeno de popularización de la moneda estadounidense ocurre en otros países con economías inestables”, añadió.

Por su parte, Luzzi explicó que “nosotros sostenemos que en torno al dólar en Argentina se anudan distintas historias a la vez: una historia económica, claro, pero también una historia política y cultural. La singularidad argentina  no es su inestabilidad económica, sino que el dólar tenga este doble carácter de instrumento financiero y de artefacto de decodificación de una realidad profundamente cambiante. Preocuparnos por el dólar, o estar atentos a cómo varía su cotización, habla menos de nuestra economía que de las herramientas con las que leemos la realidad”.

Tras establecer que esta popularización inició a fines de los ’50 con el Plan de Estabilización del gobierno de Frodnizi, los autores del libro señalaron que su objetivo es el de discutir con la idea de que el dinero solamente es un instrumento para simplificar intercambios. Al contrario, se interroga por sus usos y significados a lo largo de la historia y, en este caso, la caracterización del dólar como una moneda especial en Argentina.