Ejemplar: una universidad del país le otorgará licencia a su personal ante un caso de violencia de género

When a woman says no, she means no. Use this image to help stop violence against women!

Este régimen especial será para el personal docente y no docente de la casa de estudios.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/10/03/ejemplar-una-universidad-del-pais-le-otorgara-licencia-a-su-personal-ante-un-caso-de-violencia-de-genero/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-03T04:41:15-03:00">octubre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-03T04:41:16-03:00">octubre 3, 2019</time></a>

Fernando Tauber, presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), selló este miércoles una resolución que establece un régimen especial de licencia ante un caso de violencia de género para el personal docente y no docente de esta casa de estudios, que está considerada como una de las dos principales instituciones educativas y representativas de la Argentina, junto a la UBA.

“La decisión se adoptó a partir de las solicitudes efectuadas por la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp) y la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (Atulp). Podrá concederse licencia por violencia de género a fin de desarrollar denuncias y el acceso a la asistencia necesaria, por un plazo de hasta 30 días al año, corridos o alternados, con goce de haberes“, informó esta resolución pionera en el país.

“Se considerará violencia de género a toda conducta, acción u omisión que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las violencias perpetradas desde el estado o por sus agentes”, agregó el texto al que accedió la agencia Télam.

Mientras que Tauber manifestó: “Es necesario poner a la UNLP en un lugar de especial sensibilidad y de avanzada en cuestiones de género y trabajar en una construcción cotidiana en estos temas que nos afectan particularmente. La universidad en su conjunto decide avanzar de manera concreta en esta problemática. Estas son las acciones que hoy nos exige la comunidad y estamos aprendiendo a ser una universidad feminista“.

Aterrador: en 9 meses se cometieron 203 femicidios en el país

En los nueve meses del 2019 se cometieron 203 femicidios y otros 35 asesinatos son investigados como posibles casos de femicidio, de acuerdo con lo que reveló este martes un informe de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá). Además, el organismo reiteró su reclamo para que se declare la emergencia nacional en violencia de género a nivel nacional.

“En base a esas cifras cada 32 horas una mujer es asesinada en Argentina como consecuencia de la violencia machista. De los 203 femicidios registrados desde el 1º de enero hasta el 30 de septiembre último, 175 fueron femicidios directos, otros 24 fueron menores de edad asesinados para vengarse de sus madres y 4 trans/travesticidio. En tanto, hay 35 muertes en proceso de investigación, esperando autopsia y peritajes que confirmen si se trató de femicidios”, precisó el texto.

“Es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes. Ante la grave situación que atravesamos no se obtuvieron respuestas por parte del Gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática. De igual manera sucedía en el Gobierno anterior (en referencia al Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner)”, resaltó el estudio.