Condenaron a un médico que se negó a realizar un aborto no punible

Se trata del ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra y el hecho sucedió en la ciudad de Cipolletti.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/10/04/condenaron-a-un-medico-que-se-nego-a-realizar-un-aborto-no-punible/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-04T18:56:11-03:00">octubre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-04T18:56:13-03:00">octubre 4, 2019</time></a>

Hace algunas horas se dictaminó que el médico Leandro Rodríguez Lastra sea inhabilitado para ejercer la profesión debido a que la Justicia lo halló culpable de obstruir un aborto legal. Sin embargo, la sanción más dura consistió en dos meses de prisión en suspenso pero no fue escuchada por el acusado quien faltó a la lectura.

Este fallo fue decidido por el juez Álvaro Meynet, quien dio a conocer su sentencia a las 13 horas a quienes ocupaban la sala de audiencias. Ni siquiera el abogado defensor de Rodríguez Lastra se hizo presente para anoticiarse de forma personal acerca de lo que sucedería con su defendido, habitante de la localidad de Cipolletti.

Técnicamente, el ginecólogo fue bajo la imputación de incumplimiento de los deberes de funcionario público al haberlo hallado penalmente responsable de haber sido el autor de la obstrucción de un aborto legal que debía practicársele a una joven que resultó víctima de una violación ocurrida en el mes de abril del año 2017.

Cabe recordar que, durante ese tiempo, Rodríguez Lastra se desempeñaba como jefe del servicio de Ginecología del hospital Pedro Moguillansky, que se ubica en la localidad de Cipolletti. Su situación se vio agravada debido a que se hallaba de guardia. Además, firmó la objeción de conciencia luego de que se produjera la denuncia judicial.

De acuerdo al abogado defensor Damián Torres, la decisión de hoy será apelada. Además, manifestó que incluso podrían llegar hasta la mismísima Corte Suprema de justicia (CSJN). Cabe resaltar que hasta que la sentencia no quede firme, el facultativo podrá seguir ejerciendo la medicina y conservar su puesto en el nosocomio local.