El CONCIET participó de la Oil & Gas Expo y buscó acercarse a las industrias

Foto: CONICET.

Desde su stand respondieron a las inquietudes de los empresarios e impulsaron proyectos de coparticipación.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/10/05/el-conciet-participo-de-la-oil-gas-expo-y-busco-acercarse-a-las-industrias/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-05T08:22:34-03:00">octubre 5, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-05T08:22:35-03:00">octubre 5, 2019</time></a>

El Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participó de la exposición Oil & Gas Expo que se celebra en Argentina y es organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). El evento se llevó adelanto en el predio de La Rural, entre el 23 y 26 de septiembre y convocó a especialistas del sector del gas y del petroleo, que buscan potenciar el intercambio entre las empresas y las industrias.

El CONICET tuvo un stand especifico en el área de Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT), en donde la Lic. Mariana Miguez respondió a los empresarios e instituciones que se mostraron interesadas en los avances tecnológicos del ente, en vinculación con el sector. Así, la encargada de Vinculación Institucional difundió una serie de propuestas enviadas desde el organismo. En el stand estuvo acompañada por el analista químico Santiago Calzetti y  el CPN Darío Rickert, ambos de la Oficina de Vinculación Tecnológica  (OVT) San Luis.

Por otro lado, desde la coordinación de Ingeniería, Energía y Medio Ambiente de la GVT, la Ing. Romina Cuello charló sobre las diferentes formas de vinculación con el CONICET para llevar adelante proyectos con coparticipación del sector publico-privado. Tras señalar los casos de éxito en donde se transfirió tecnología a la industria, resaltó la relevancia de la red de oficinas de vinculación tecnológica que se encarga de detectar las necesidades de cada región.

Asimismo, el Dr. Alberto Scian, el director del Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC), ofreció una conferencia en donde expuso las innovaciones en materiales cerámicos y refractarios que se podía aportar desde el ente científico a la industria petrolera, además de la capacitación para empresas y la especialización de los recursos humanos de cada compañía.

Además de la presencia de estos científico, la exposición Oil & Gas contó, también, con la participación de las Dras. Mónica Casella e Ileana Lick del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA, CONICET- La Plata), el Dr. Pablo Montemartini del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP), la Dra. Verónica Sánchez como especialista del Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas (CSC, CONICET), la Dra. Diana Estenoz, representante del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química, (INTEC, CONICET- Universidad Nacional del Litoral), y el Ing. Agustín D’Alessandro en representación de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, CONICET- UNS).