ENARGAS: buscan modificar el procedimiento vigente para el aporte de las prestatarias

Convocaron a interesados a expresar sus observaciones yo sugerencias respecto de las modificaciones a la resolución I-910/2009.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/10/09/enargas-buscan-modificar-el-procedimiento-vigente-para-el-aporte-de-las-prestatarias/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-09T07:43:38-03:00">octubre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-09T07:43:39-03:00">octubre 9, 2019</time></a>

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) busca modificar el procedimiento vigente para definir el eventual aporte que las Prestatarias deberían efectuar, considerando el contexto tarifario actual, en pos de procurar el mayor beneficio para los futuros usuarios, adoptando una metodología que refleje más adecuadamente las actuales condiciones en que se desarrolla la prestación del servicio.

Según la resolución 630/2019 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, convocar a todos los sujetos de la Ley 24.076 y los terceros interesados a expresar sus observaciones yo sugerencias respecto de las modificaciones a la resolución I-910/2009. Asimismo, ponen a disposición el expediente electrónico, a fin de que en el término de 20 días corridos, presenten sus opiniones en la mesa de entradas del ENARGAS.

La resolución ENARGAS I-910/2009, establece los requerimientos para la tramitación de las obras de expansión de los sistemas de distribución. Así, con la finalidad de dinamizar el tratamiento de las expansiones de redes, se determinó como valor de referencia de la inversión total por usuario residencial para la construcción de redes que se iniciaban, la suma de $ 530, o que los proyectos que no superaran los 20 usuarios a conectar pudieran iniciar las obras sin autorización previa y expresa del ENARGAS.

En este contexto, en materia de aportes a obras por parte de futuros usuarios y régimen de contraprestaciones, la resolución ENARGAS I-910/09 resolvió que: “Para el caso en que un proyecto no resulte económicamente viable para la Prestataria, corresponderá a esta última demostrar la necesidad de aportes por parte de los futuros usuarios”. 

De esta manera, desde el organismo establecieron que para el caso en que sean los futuros usuarios quienes ejecuten o asuman el costo del proyecto, la Prestataria deberá efectuar un aporte económico equivalente, como mínimo, al valor de negocio que la incorporación de dicho proyecto representa para la misma. Dicho aporte podrá efectuarse en bienes, servicios o contraprestación de metros cúbicos de gas.