Fallo: la Justicia vuelve a favorecer a una jubilada en relación a Ganancias

Así, ordenó que se abstenga de retener sobre los haberes previsionales, un monto en concepto de este impuesto.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/10/10/fallo-la-justicia-vuelve-a-favorecer-a-una-jubilada-en-relacion-a-ganancias/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-10T12:06:38-03:00">octubre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-10T12:06:39-03:00">octubre 10, 2019</time></a>

En un reclamo judicial, una mujer solicitó que se la declare exenta de abonar el impuesto a las ganancias en función de sus haberes previsionales. Además, la jubilada solicitó como medida cautelar que se ordene a la demandada abstenerse de reclamar suma alguna sobre los haberes previsionales que percibe, librando el correspondiente oficio a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba (CJPR).

Según diariojudicial.com, el juez de primera instancia rechazó la cautelar, motivo por el cual la actora interpuso un recurso de apelación. De este modo, tras la queja de la mujer, la Justicia de la provincia de Córdoba revocó la sentencia de grado y ordenó a la CJPR  que se abstenga de retener sobre los haberes previsionales de la jubilada, un monto en concepto de impuesto a las ganancias.

En este sentido, los magistrados de la causa hicieron referencia a la inconstitucionalidad de la retención del impuesto, con independencia de la situación de vulnerabilidad del jubilado. Así, señalaron “la importante función de los haberes previsionales en la vida de las personas, resulta tan evidente que no amerita mayor indagación o análisis para concluir que el tiempo que demanda la tramitación del proceso ocasionará serios perjuicios a la actora por la demora”.

De este modo, los jueces argumentaron su postura en referencia a la negativa de que se le descuente este impuesto a la mujer, afirmando que “no cabe duda alguna que los ingresos producto de una jubilación constituyen el concepto de alimentos, que resultan imprescindibles para la subsistencia humana”. Por esta razón, el fallo fue a favor del reclamo de la jubilada.

En esta línea, la Cámara Federal de Córdoba ordenó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones que se abstenga de reclamar a una jubilada que pague impuesto a las ganancias, teniendo en cuenta el contexto actual, pero además lo significativo de este haber para la mujer, como así también para todos los jubilados del país. Así, el dictamen favoreció a la señora.