El ENARGAS extendió el plazo para que las empresas se inscriban en el régimen de compensaciones

La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 636/2019.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/10/11/el-enargas-extendio-el-plazo-para-que-las-empresas-se-inscriban-en-el-regimen-de-compensaciones/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T10:45:42-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T10:45:43-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) prorrogó el plazo para que las empresas gasíferas se inscriban en el régimen por el cual se establece la diferencia entre el valor de marco y el de las tarifas con el fin de que sean compensadas. La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 636/2019 aprobada por las autoridades de este organismo.

De esta manera, según manifiesta la normativa de ENARGAS, la prórroga para la adhesión al régimen establecido, no habilita la posibilidad de que las prestadoras del servicio de distribución de gas presenten o rectifiquen información de base para la determinación del monto neto correspondiente a las diferencias diarias.

Así, el DNU 1053/18 estableció que esta autoridad regulatoria debe determinar, para cada prestadora y considerando los proveedores adheridos a este régimen, el monto neto correspondiente a las diferencias diarias acumuladas mensualmente entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1º de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio.

En este sentido, la medida explica que para la realización de tal determinación este organismo “requirió información a las prestadoras, quienes han presentado, en algunos casos, datos que no guardaban la consistencia necesaria, o bien, fueron objeto de sucesivas rectificaciones, que generaron una innecesaria dilación en la ejecución de la tarea encomendada a esta Autoridad”.

“Resulta necesario que la adhesión de los interesados al Régimen previsto en el Decreto DNU 1053/18 se encuentre debidamente sustentando en el conocimiento previo de los montos determinados por esta Autoridad”, manifiesta el texto oficial. Asimismo, aclaran que la Gerencia de Asuntos Legales, en su carácter de servicio de asesoramiento jurídico permanente ha tomado la intervención que le compete.