Una investigadora del CONICET fue designada presidente provisional de la Unión Internacional de Física

Foto: CONICET.

Se trata de Silvina Ponce Dawson, quien se convertirá en directora provisional de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP).
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/10/12/una-investigadora-del-conicet-fue-designada-presidente-provisional-de-la-union-internacional-de-fisica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-12T07:52:50-03:00">octubre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-12T07:52:52-03:00">octubre 12, 2019</time></a>

La investigadora principal del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Silvina Ponce Dawson, fue elegida para ocupar el cargo de presidenta designada de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP). Además, en la próxima asamblea del organismo será designada como presidente definitiva. Esta será la primera vez que el ente este dirigido por una latinoamericana.

La UIPAP, según sus siglas en ingles, es una organización que nuclea entes de física de alrededor 60 países del mundo. Dawson será la segunda mujer en dirigir la Unión Internacional. La investigadora se desempeñó como investigadora en el Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA, CONICET-UBA) y fue designada al puesto, de forma provisoria, después de que se abriera una vacante en el puesto.

Sin embargo, también fue elegida para ocupar dicho cargo de forma permanente, por lo que el puesto de directora se le hará efectivo después de que se lleve adelante la Asamblea de 2023. Mientras tanto, la argentina se hará cargo de las actividades de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada sin haber sido nombrada plenamente para el cargo y ostentando un titulo “previsional”.

Esta designación es doblemente histórica, por un lado será la segunda mujer en ocupar esta cargo jerárquico y por el otro, será la primera latinoamericana en liderar la unión científica. “Es la primera vez que una persona de Latinoamérica designada en ese cargo y la segunda vez que sea para una mujer, la anterior fue Cecilia Jarlskog de Suecia”, remarcó la propia Dawson al conocer su designación.

“No me lo esperaba, para nada, y me emocionó mucho. Lo siento como un enorme desafío y como la posibilidad de llevar a delante políticas interesantes en relación a Latinoamérica a los países en vías de desarrollo, y en el avance de la agenda de género que es un tema en el que siempre trabajé dentro de la Unión Internacional”, confesó. Hasta el momento, Dawson formaba parte del comité ejecutivo de la organización.