La ANMAT prohibió un aceite de oliva y un producto médico

Foto: Página oficial del Gobierno de la Nación

Los productos presentaban ciertas irregularidades, por lo que el organismo inhabilitó su venta.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/10/31/la-anmat-prohibio-un-aceite-de-oliva-y-un-producto-medico/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-31T09:21:12-03:00">octubre 31, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-31T09:21:13-03:00">octubre 31, 2019</time></a>

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió un producto médico y un aceite de oliva. Las medidas fueron publicadas este jueves en el Boletín oficial, mediante dos disposiciones diferentes firmadas por el titular de este organismo estatal que funciona en la órbita de la Secretaría de Gobierno de Salud, Carlos Chiale.

A través de la disposición 8854/2019 la ANMAT prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones de los productos rotulados como: “Cura Uña. Farmacia AMÉRICA, uso externo. 8 de octubre 3886 bis, entre Larravide y Lindoro Forteza- Montevideo- Uruguay-www.curauña.com”; y “CURA PIEL FARMACIA “AMERICA”. Dirección Técnica: Q.F Pilar Murillo- 6° Turno. 8 de Octubre 3886 bis- TEL.: 2508-8063 entre Larravide y Lindoro Forteza. Montevideo, Uruguay”.

En cuanto a este artículo, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud informa que se trata de productos sin registro en Argentina, de los cuales se desconoce la composición, y las condiciones de elaboración, por lo que no puede asegurarse su calidad, seguridad y eficacia. Así, advirtieron que reviste un riesgo para la salud de los potenciales pacientes, que desconociendo esta situación podrían caer en el supuesto de que se trata de un medicamento seguro.

Asimismo, mediante la disposición 8859/2019 la administración nacional prohibió la comercialización de la marca de aceite de oliva “El Sanjuanino”, debido a que el producto no cumple los requisitos establecidos en el Código Alimentario Argentino para ser considerado como tal. En este sentido, el aceite quedó suspendido del mercado por el organismo.

“La muestra no cumple con las especificaciones. Se observa en el perfil de ácidos grasos mezcla con otro aceite vegetal”, indica un análisis del producto inhabilitado. Además, se informó que la empresa carece a su vez de “autorizaciones de producto y de establecimiento, resultando ser un alimento falsamente rotulado, adulterado y en consecuencia ilegal”.