La ANMAT prohibió un producto médico utilizado en oftalmología

La medida es consecuencia de la denuncia de robo de este aparato.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/11/05/la-anmat-prohibio-un-producto-medico-utilizado-en-oftalmologia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-05T09:08:40-03:00">noviembre 5, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-05T09:30:45-03:00">noviembre 5, 2019</time></a>

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió un producto médico utilizado para realizar análisis en la visión de los pacientes. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial, mediante la disposición 8910/2019, aprobada por el titular de este organismo que funciona en la órbita de Salud, Carlos Chiale.

De este modo, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud informa que la firma AstaTec SA, empresa importadora de productos médicos habilitada, notificó respecto del robo de un autorefractómetro queratómetro marca Carl Zeiss Meditec AG, modelo Visuref 100, Nro. de serie: K8RGB9C, adjuntando la correspondiente denuncia penal.

En tanto, respecto del artículo en cuestión, la Dirección hace saber que el equipo pertenece a la Clase de Riesgo I y se encuentra autorizado por esta Administración bajo el Registro N° PM 1209-142. Así, desde el organismo de control explican que cuando existe este tipo de denuncia, corresponde prohibir el producto, a modo de seguridad para la población.

En consecuencia, a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios del producto involucrado, “toda vez que se trata de unidades robadas e individualizadas, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud sugiere prohibir el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional”, expresa la norma.

Así, desde ANMAT explican que “con relación a la medida sugerida esta Administración Nacional resulta competente en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 8 incisos n y ñ,y el artículo 10 inciso q) del Decreto Nº 1.490/92″. De esta manera, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud y la Dirección de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención de su competencia.