A 30 años de la caída del muro: El argentino Daniel Barenboim dirigirá la orquesta alemana en el cierre de la celebración

Foto: Daniel Barenboim - Twitter

Este concierto forma parte de los festejos de la capital alemana.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/11/08/a-30-anos-de-la-caida-del-muro-el-argentino-daniel-barenboim-dirigira-la-orquesta-alemana-en-el-cierre-de-la-celebracion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-08T21:27:50-03:00">noviembre 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-08T21:27:51-03:00">noviembre 8, 2019</time></a>

En el día de mañana, Alemania cumple treinta años sin el Muro de Berlín. Para el cierre del día de mañana, en la emblemática Puerta de Brandenburgo, el argentino-israelí Daniel Barenboim dirigirá el concierto de la Staatskapelle Berlín [orquesta estatal]. Este concierto forma parte de los festejos de la capital alemana. La ciudad alemana contó con más de 200 eventos a lo largo de siete días.

El argentino-israelí presentará la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven. El espectáculo contará con imágenes que registran los momentos del Muro, como fue su construcción, en 1961, hasta su caída, pasando por la división de las dos Alemanias. Este evento forma parte de los espectáculos que brindó la ciudad bajo el título “30 años de Revolución Pacífica-Caída del Muro”.

En declaraciones a The Guardian, Barenboim relató su participación en un concierto a los dos días de la ‘Caída del Muro’. “La orquesta me preguntó si haría un concierto con ellos el domingo por la mañana. Le dije que sí, con dos condiciones: debe ser gratuito y solo para los ciudadanos de Alemania del Este”, relató el director de una de las orquestas más importantes del mundo.

En ese espectáculo, que se realizó el 12 de noviembre de 1991, es decir, tres días después de uno de los momentos más importantes de la historia contemporánea, el argentino-israelí contó que “tocaron el primer concierto para piano de Beethoven y la séptima sinfonía y la obertura de tutte de Così fan”. “La alegría y la energía de esas personas (…) era mucho más que una audiencia agradecida de una orquesta maravillosa”, dijo en el diario británico.

Por último, Daniel Barenboim expresó que, una vez terminado el Concierto, la orquesta Staatskapelle le propuso que fuera el director de dicha filarmónica. “Una de las primeras decisiones que tomé fue contratar músicos alemanes de ambos lados”, recordó. En esta línea, el argentino-israelí dijo que “[el concierto de mañana] Traerá recuerdos de un día que cambió el mundo entero”.