El Ministerio Público y la Corte bonaerense acordaron garantizar el funcionamiento de los sistemas informáticos

Foto: página oficial del Gobierno nacional

Se busca la coordinación de las áreas involucradas para el adecuado uso de la información.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/11/08/el-ministerio-publico-y-la-corte-bonaerense-acordaron-garantizar-el-funcionamiento-de-los-sistemas-informaticos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-08T11:21:20-03:00">noviembre 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-08T11:21:24-03:00">noviembre 8, 2019</time></a>

En una nueva normativa, la Procuración General y la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires llevaron adelante un acuerdo para determinar la interoperabilidad técnica de los sistemas informáticos de gestión judicial que funcionan en este ámbito de la Justicia. La medida, fue oficializada mediante la resolución conjunta 2891/19.

Según diariojudicial.com, la decisión se justifica ya que “se torna indispensable la coordinación de las áreas involucradas para el adecuado uso de la información, su resguardo y la confiabilidad, seguridad y consistencia de los datos contenidos en cada uno de los sistemas de gestión utilizados”. En este punto, la normativa tiene la finalidad de respetar el principio de continuidad electrónica.

De esta manera, Desde el Ministerio Público informaron que “una vez dictadas las regulaciones específicas que permitan asegurar el cumplimiento de las funciones atribuidas a las funcionarios de ambos organismos sin desatender los límites impuestos legalmente respecto de los derechos de los justiciables, la referida interoperabilidad será una herramienta fundamental para fortalecer la capacidad de trabajo de los operadores”.

En este aspecto, la normativa destaca que la interoperabilidad implica desarrollar interfases de comunicación entre El Poder Judicial y el Ministerio Público. Así, prevén establecer procedimientos para el intercambio de información. Además, “facilitará la consulta de información sobre actuaciones judiciales y administrativas, reducir la duración de los procesos, evitar la duplicación de la carga de información y, en definitiva, optimizar el servicio de justicia”, indicaron desde el organismo.

En tanto, el texto oficial explica que la información será accesible mediante la tecnología “web-service”. Asimismo, tendrán acceso a los datos solo los funcionarios asignados por la Suprema Corte y el Ministerio Público, para asegurar un uso correcto y responsable. La medida, apunta a mejorar la prestación del servicio de justicia, a través del acceso a la información.