El Gobierno creó una unidad que le realizará doping sorpresa a las fuerzas de seguridad federales

Foto: Twitter de la Policía Federal

Podrán a toda hora y sin previo aviso ingresar en cualquiera de las dependencias, con un listado o al azar.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/11/14/el-gobierno-creo-una-unidad-que-le-realizara-doping-sorpresa-a-las-fuerzas-de-seguridad-federales/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-14T08:56:27-03:00">noviembre 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-14T08:56:28-03:00">noviembre 14, 2019</time></a>

El Gobierno nacional oficializó la creación de una unidad para hacerle doping sorpresa y obligatorio a los miembros de las Fuerzas de Seguridad federales, para detectar el posible consumo de drogas y alcohol. La medida fue publicada en el Boletín Oficial de este jueves, mediante la resolución 507/2019, del Ministerio de Seguridad de la Nación.

De esta manera, se estableció la creación de la Unidad de Pruebas Toxicológicas, que estará dentro de la órbita de la Dirección de Prevención de la Corrupción y Ejecución de Pruebas de Integridad. Así, este ámbito se ocupará de “realizar controles preventivos de carácter obligatorio sobre el personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para la detección de consumo de estupefacientes y alcohol”.

En este aspecto, la medida prevé que estará autorizada a toda hora y sin previo aviso, a ingresar en cualquiera de las dependencias u operativos de despliegue de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Desde Seguridad explicaron que el consumo de sustancias “podrían agravar la situación en los casos en que los individuos se encuentren habilitados para tenencia, portación y transporte de armas de fuego”.

Así, los integrantes de la Unidad de Pruebas Toxicológicas tendrán que estar debidamente identificados y contar con una orden de visita, para realizar los exámenes. Asimismo, tendrán un listado de los efectivos que deberán someterse al análisis, aunque también estarán habilitados para elegir “azarosamente a los agentes que se encuentren en sus puestos de trabajo”. En tanto, todos deberán firmar un consentimiento para autorizar las pruebas.

El Gobierno creó una unidad que le realizará doping sorpresa a las fuerzas de seguridad federalesSi alguno de los oficiales se niega a la prueba, “se confeccionará un acta” y de este modo se dará inicio “al procedimiento disciplinario correspondiente”. Si el resultado llegara a ser positivo, se suspenderá al agente y luego deberá realizar un proceso de contramuestra que incluya exámenes clínicos, psicológicos y de laboratorio, dentro de las 72 horas después de que la Fuerza de Seguridad haya sido notificada.