La Comisión Bicameral dispuso que entren en vigencia nuevos artículos del Código Procesal Penal

La provincia de Mendoza y la ciudad de Rosario, aplicarán íntegramente a norma.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/11/14/la-comision-bicameral-dispuso-que-entren-en-vigencia-nuevos-articulos-del-codigo-procesal-penal/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-14T11:51:56-03:00">noviembre 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-14T11:51:58-03:00">noviembre 14, 2019</time></a>

En una nueva decisión judicial, la  Comisión Bicameral, encargada de implementar el Código Procesal Penal Federal, estableció la vigencia de nuevos artículos entre los que se destacan la mediación penal y nuevas medidas de coerción como la vigilancia electrónica. En este contexto, la provincia de Mendoza y la ciudad de Rosario, aplicarán íntegramente a norma.

Según informa diariojudicial.com, ayer la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal dispuso la puesta en marcha de once nuevos artículos del Código Procesal Penal Federal para todo el país. Asimismo, la medida también prevé la extensión a dos nuevas jurisdicciones respecto de la implementación integral de la normativa.

De este modo, la primera prueba se llevó adelante el 10 de junio de 2019 y comenzó a regir para todas las causas que se inicien en la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta a partir de esa fecha. En tanto, determinaron la aplicación de varios artículos del nuevo texto “que permiten un mayor resguardo de las garantías constitucionales que protegen los derechos de los justiciables en el marco del proceso penal”.

En tanto, los artículos son los referidos al instituto de conciliación y reparación integral del perjuicio, incorporado en el artículo 59 inciso 6º del Código Penal, pero que deja en manos de las leyes reglamentarias la forma y modo de aplicación de ese instituto y el artículo 22 del Código Procesal Penal Federal, que establece que los jueces y los representantes del Ministerio Público “procurarán resolver el conflicto surgido a consecuencia del hecho punible, dando preferencia a las soluciones que mejor se adecuen al restablecimiento de la armonía entre sus protagonistas y a la paz social”.

También se incorpora el principio de oportunidad del artículo 31, que le brinda al Ministerio Público “la herramienta legal para poder prescindir total o parcialmente del ejercicio de la acción penal pública exclusivamente en los casos allí establecidos”. En tanto, la Comisión Bicameral también decidió implementar el articulado sobre medidas de coerción personal, como la caución juratoria,  la obligación de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada, la retención de documentos de viaje; la prohibición de concurrir a determinadas reuniones, de visitar ciertos lugares, de comunicarse o acercarse a determinadas personas; el abandono inmediato del domicilio para casos de violencia doméstca o la vigilancia del imputado mediante algún dispositivo electrónico de rastreo o posicionamiento de su ubicación física.