DNI digital: a partir de hoy ya se puede tramitar

Foto: Página oficial de AFIP

Todos los mayores de 14 años, con residencia definitiva o temporaria, puedan llevar la identidad en el teléfono celular.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/11/15/dni-digital-a-partir-de-hoy-ya-se-puede-tramitar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-15T10:41:23-03:00">noviembre 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-15T10:41:24-03:00">noviembre 15, 2019</time></a>

Tras la oficialización del lanzamiento del DNI digital, hoy es el primer día de su implementación. En el día de ayer, según informó el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a cargo de Rogelio Frigerio, más de mil personas se descargaron la aplicación para utilizar esta nueva función.

De este modo, todos los mayores de 14 años, nacionales o extranjeros con residencia definitiva o temporaria, puedan llevar la identidad en el teléfono celular. Si bien aún no está permitido su uso para votar, la sola exhibición es suficiente para comprobar su validez ante cualquier situación que sea necesaria identificarse, tal cual se hace con el DNI tarjeta.

En tanto, el DNI digital está acompañado de un certificado firmado digitalmente que se instala en el celular de la persona la primera vez que se descarga. Así, solo se podrá ver el DNI desde el teléfono donde fue instalado. Una vez descargado, no es necesario contar con internet para visualizarlo, ya que la aplicación creada para esta utilización específica fuera de línea.

Mediante el decreto 744/2019, el Gobierno nacional autorizó la implementación del DNI virtual, que será opcional para los ciudadanos argentinos. En tanto, la credencial virtual para poder obtener esta opción, deberá contar con un certificado firmado digitalmente.

La medida apunta a “facilitar la interacción de las personas con el Estado”, como así también “unificar la estrategia de servicios y trámites en línea”. De este modo, la implementación busca facilitar la portación del DNI que además tiene su certificado encriptado. Así, al igual que ocurrió con el carnet digital, ahora es el turno del documento, y las personas podrán llevarlo en su teléfono una copia fiel.