Fin de semana largo: ¿Por qué es feriado el lunes 18?

Los argentinos tendrán tres días para descansar de sus obligaciones.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/11/15/fin-de-semana-largo-por-que-es-feriado-el-lunes-18/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-15T09:42:33-03:00">noviembre 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-15T09:42:35-03:00">noviembre 15, 2019</time></a>

Del 16 al 18, Argentina celebra el último fin de semana largo del año. El Día de la Soberanía Nacional se conmemora 20 de noviembre. Sin embargo, el Gobierno decidió adelantarlo para el lunes a fin de promover el turismo. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hará mucho calor, el cielo estará nublado y habrá algunas lluvias aisladas.

El Día de la Soberanía Nacional se recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado, que ocurrió el 20 de noviembre 1845. “Ese día, soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. Pero el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió”, explica el portal Argentina.gob.ar.

Esta fecha patria se encuentra dentro de las que pueden ser trasladadas, según lo dispuesto en la ley 27.399, sancionada en 2017. En el calendario, hay otros tres feriados móviles: el del Paso a la Inmortalidad del General Don Martín de Güemes (17 de junio), el del Paso a la Inmortalidad del General D. José de San Martín (17 de agosto) y el del Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12 de octubre).

La citada normativa regula, entre otros aspectos, el establecimiento fines de semana largos. En este sentido, el texto indica que los feriados trasladables “cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior”. En cambio, “los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente”, aclara la legislación.

Fin de semana XL

Según el pronóstico, el cielo estará mayormente nublado este sábado. Asimismo, la entidad señaló que hay probabilidades de tormentas aisladas por la mañana. La mínima prevista es de 22 grados y la máxima, de 27. El domingo, se despejará solo un poco y las marcas térmicas oscilarán entre 20 y 30 grados, temperaturas similares a las que se registrarían el lunes. En el último día del fin de semana, se prevén lluvias aisladas y cielo mayormente nublado.