Tucumán: se reanuda el juicio a Milani por la desaparición del soldado Ledo

Esta causa también tiene al excapitán Esteban Sanguinetti, como imputado.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/11/17/tucuman-se-reanuda-el-juicio-a-milani-por-la-desaparicion-del-soldado-ledo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-17T09:12:27-03:00">noviembre 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-17T09:12:29-03:00">noviembre 17, 2019</time></a>

El juicio oral que se sigue al exjefe del Ejército César Milani por la desaparición del soldado Alberto Ledo se reanudará el jueves próximo ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán. Ledo era un estudiante de la carrera de Historia y militante del PRT y desapareció en junio de 1976 en la localidad tucumana de Monteros, donde se encontraba a las órdenes de Milani, en ese entonces subteniente del Batalló 141 de Ingenieros.

En esta causa, el militar que estuvo al Frente del Ejército durante parte de la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner está acusado de “encubrimiento y falsedad ideológica”, debido a que confeccionó un acta en la cual se daba cuenta de que el soldado había desertado. En este juicio hay otro protagonista, el excapitán Esteban Sanguinetti, quien salió de patrulla con Ledo el día de su desaparición, y es acusado de “secuestro y asesinato”.

El martes, en Santiago del Estero, las seguirán las audiencias en el juicio Megacausa IV, en el cual el excomisario Antonio Musa Azar y el exmayor del Ejército Jorge D’ Amico (condenados tres veces por juicios de lesa humanidad) figuran como imputados. Siguiendo con los juicios contra militares, el mismo día y el miércoles, continuarán en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, la causa denominada ‘PC’, en la cual se investigan crímenes cometidos contra tres víctimas.

La jornada judicial seguirá ese mismo día, cuando se desarrolle el proceso oral y público por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que tiene 19 imputados por crímenes perpetrados en perjuicio de 84 víctimas. En los Tribunales Federales de San Martín, además, continuarán los testimonios en el juicio por delitos ocurridos durante la represión ilegal a la calificada “Contraofensiva montonera”, ocurrida en 1979 y 1980.

Ya finalizando la semana, el jueves, se llevarán adelante los alegatos en el juicio denominado “Coordinación Federal”, compuesto por dos causas por delitos cometidos por integrantes de esa dependencia. Nos trasladamos a Jujuy, donde las autoridades judiciales seguirán escuchando testimonios en el proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en “La noche del apagón” y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar. Concluyendo el itinerario, en Entre Ríos habrá nuevas audiencias en el juicio “Céparo”, que tiene como implicado al expolicía Atilio Ricardo Céparo, quien en 2016 fue condenado a 11 años de prisión también por delitos de lesa humanidad.