Confirmaron la condena de Alberto Samid a cuatro años de prisión

Es por el delito de asociación ilícita.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/11/27/confirmaron-la-condena-de-alberto-samid-a-cuatro-anos-de-prision/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-27T21:17:22-03:00">noviembre 27, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-27T21:17:23-03:00">noviembre 27, 2019</time></a>

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó este miércoles el fallo que condenó al empresario de la carne, Alberto Samid, a cuatro años de prisión por el delito de asociación ilícita, tras comprobarse que evadió impuestos en la década del ´90. El exempresario cumple actualmente con detención domiciliaria por problemas de salud.

El dictamen lleva las firmas de los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Eduardo Riggi quienes coincidieron en que la figura por la que fueron condenados Samid y miembros de su familia, fue consecuente al tiempo que negaron la existencia de una violación a la “garantía de ser juzgado en un plazo razonable”.

“De adverso a cuanto sostienen las defensas, la complejidad que comportó la investigación de los hechos ilícitos de autos a la luz del sofisticado entramado societario, como también los distintos aportes de los imputados en la maniobra delictiva, resultan circunstancias que, evaluadas a la luz del marco dogmático referido precedentemente, permiten descartar una violación a la garantía a ser juzgado en un plazo razonable respecto de sus asistidos”, afirmó el juez Borinsky.

Samid, quien cumple prisión domiciliaria por cuestiones de salud, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva y juzgado como supuesto integrante de una asociación ilícita junto a otros ocho acusados. En tanto, la Justicia comprobó que desde sus empresas evadió el Impuesto al Valor Agregado (IVA) retenido o percibido a terceros entre 1993 y 1998, entre otras maniobras.

El mediático empresario quien se jactaba de los bajos precios en sus establecimientos, había sido sobreseído en esta causa pero, en agosto de 2016, la Cámara de Casación revocó el sobreseimiento y dispuso que sea elevado a juicio oral. Las sala IV aceptó entonces, a un recurso de la AFIP-DGI contra la resolución del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 que había sobreseído a Samid.