Los hospitales y la salud del país en el centro del debate: patologías en aumento y falta de educación sexual

En "Animales sueltos" estuvo presente el jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños y analizó las problemáticas del sector.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/11/28/los-hospitales-y-la-salud-del-pais-en-el-centro-del-debate/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-28T03:51:06-03:00">noviembre 28, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-28T03:58:06-03:00">noviembre 28, 2019</time></a>

En un nuevo programa de “Animales sueltos”, estuvo presente Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños, para analizar las problemáticas que enfrente el sector. “Los hospitales de la Capital Federal tienen una gran clientela del Conurbano bonaerense. Se podría armar atención del AMBA e incluir la alta complejidad, atender en Capital Federal”, arrancó.

“Para vacunarse no deberían venir a Capital, se deberían poder vacunar en sus lugares. El individuo que requiere traslado es porque es un caso más grave. Para eso deberían trabajar armónicamente Provincia y Capital”, agregó. Mientras que el periodista Fernando Carnota acotó: “Me dicen que hay 20 centros de atención primaria que se está avanzando en lo que estás pidiendo”.

“Los hospitales públicos tenemos la capacidad de facturar, el problema es que el retorno, no viene 100% al hospital, viene mucho menos, quedan en las cuentas municipales. No llega el 100%. Es una decisión política. La reasignación de recursos es una decisión política”, explicó el profesional sobre la situación económica de los nosocomios públicos.

Por otro lado, López se refirió a las patologías más comunes que se sufren en el país: “La tuberculosis está en aumento, hay alto riesgo de contagio de tuberculosis en las escuelas. No hay aumento de casos de rabia. En humanos no hay casos de rabia. La sífilis es una enfermedad muy seria. No hay campañas de preservativo, el Estado está ausente. Si un desnutrido se enferma de sarampión, tiene grandes chances de morir”.

“La obesidad infantil se debe en gran medida por la ingesta de harinas y comidas rápidas. El chico obeso tiene grandes chances del síndrome metabólico, es una hipoteca a largo plazo, tendrá más chances de tener lo que tiene un obeso adulto. El veganismo tiene déficit de vitamina B12 y chances de fallas cardíacas. Un chico no puede ser vegano porque no tiene proteínas estructurales para crecer”, continuó.

Por último, el dirigente del Hospital de Niños habló sobre la educación sexual en los más jovenes. “La educación sexual es mala. En adolescentes ignoran la problemática del sexo oral, que en el contexto los riesgos son exactamente igual que la penetración. Definitivamente se debe usar preservativo en el sexo oral para evitar el contagio. Subieron otras enfermedades que parecían controladas, aumentaron, como la sífilis”, culminó.