Desde el CONICET advierten que el cambio climático podría afectar a las comunidades de lombrices a nivel global

Foto: página oficial de CONICET

Los patrones de distribución de las mismas, dependen de variables climáticas.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2020/02/14/desde-el-conicet-advierten-que-el-cambio-climatico-podria-afectar-a-las-comunidades-de-lombrices-a-nivel-global/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-14T13:01:37-03:00">febrero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-14T13:01:38-03:00">febrero 14, 2020</time></a>

Un estudio reciente en el que colaboraron investigadores del CONICET, reveló cómo el cambio climático podría afectar a las comunidades de lombrices. Los patrones de distribución de las mismas, dependen de variables climáticas. Según los especialistas, estos resultados sugieren que el cambio climático podría tener serias consecuencias para esta especie. También se verían afectados los servicios que ellas proveen a los ecosistemas.

Según el sitio web oficial del CONICET, el trabajo contempló datos de 6928 sitios repartidos en 57 países distintos. Así, tomó en cuenta tres variables relacionadas con la distribución de las lombrices. Estas fueron: biodiversidad, abundancia y biomasa. Asimismo, estos puntos fueron correlacionados a su vez con diferentes mediciones ambientales.

“Este trabajo revela que a nivel global las variables que mejor explican la distribución de la diversidad de las lombrices son las climáticas”, explicó el investigador José Camilo Bedano. Las comunidades de lombrices participan en distintos procesos biológicos del suelo. Sobre todo en aquellos vinculados a la formación de su estructura y al reciclado de nutrientes. Estos son cruciales para la productividad de las tierras destinadas a usos agrícolas.

“Mediante la excavación de túneles y galerías, las lombrices mejoran la estructura del suelo”, manifestó. “Además, reciclan nutrientes al alimentarse de residuos orgánicos que están sobre la superficie del suelo”, resaltó el investigador. Este proceso sigue con la reincorporación de estos residuos a nivel subterráneo. “A los que se denomina agregados biogénicos”, explicó Bedano.

De acuerdo, con el investigador estos procesos también pueden afectar al clima. “Sabemos que una de las estrategias para contrarrestar el calentamiento global es disminuir las concentraciones de dióxido de carbono”, indicó. “Una de las formas de hacerlo es la incorporación carbono al suelo, que está regulada entre otras cosas por el trabajo de las lombrices”, señaló.