Dengue: un nuevo brote llegó a la Argentina

Cuál es la situación actual en nuestro país respecto a esta enfermedad y qué recaudos hay que tomar para evitar el contagio.

El dengue ya se encuentra presente en 15 provincias de nuestro país, acorde con los datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación. Para conocer más sobre esta enfermedad, en el programa “Minuto a minuto” de C5N entrevistaron ayer a Javier Fariña, médico infectólogo.

El doctor explicó que nuestro país está teniendo lo que se conoce como un nuevo brote de dengue y que el mismo es más grave que el que tuvo lugar en el año 2016. Detalló que, en la actualidad, hay 4.000 casos sospechosos, 700 confirmados, 300 autóctonos y 3 muertes sospechosas. Si bien señaló que hay muchos cuadros que son importados, aclaró que hay que reconocer todos los casos autóctonos que se están produciendo en la Argentina.

Al ser consultado sobre la joven de Misiones que falleció a causa del dengue, el doctor explicó que, según su información, ahí también estuvo involucrado el paracetamol. Subrayó que el mismo no se puede consumir en forma pasiva porque genera daño hepático con presencia de dengue. Otra consecuencia que puede ocasionar es que de la sangre salga líquido fuera de la sangre, lo cual lleva a que se produzcan problemas en el corazón y hemorragias. Esta es una de las razones por las que una persona puede morir de dengue.

¿Dengue: qué medidas de prevención hay que tomar?

Resaltó que si un individuo posee algún síntoma debe consultar al médico. Lo que nunca debe hacer la persona es automedicarse o usar antibióticos. Como medida de prevención, el especialista remarcó la importancia de descacharrar, ya que, señaló que esta acción resulta fundamental para evitar el contagio. Por eso, sostuvo que hay que realizarla durante todo el año y no solamente en el verano.

Aclaró que no siempre es necesario internar al individuo que posee dengue. Lo importante es que el profesional haga un seguimiento sobre el estado del paciente. No obstante, en caso de que se proceda a su internación, la incubación dura aproximadamente una semana. Por último, Fariña aclaró que el dengue no afecta a los animales, sólo ataca al ser humano.

Compartir en: