Coronavirus: ¿qué es una pandemia y cuáles fueron las más resonantes del siglo?

El coronavirus se expandió por todo el mundo y son más de 100 mil las personas infectadas.

Hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de coronavirus ya es una “pandemia global”. A través de una conferencia de prensa, el director general de la entidad aseguró que el elevado número de casos fuera de China obligó a la necesidad de modificar la definición a la de pandemia.

Luego de esta información, la gran pregunta es ¿qué es una pandemia? Según la misma OMS, una pandemia es la “propagación mundial de una nueva enfermedad”, en este caso el coronavirus. Del mismo modo, destaca que se produce cuando el virus se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra el mismo.

Asimismo, el organismo resaltó que una pandemia puede afectar a todos los grupos de edad. También destacó que, en la mayoría de los casos, causan una afección que cede espontáneamente. Por último, remarcó que va seguida de una recuperación completa. “Las pandemias pueden tener características epidemiológicas diferentes y puede haber grandes brotes en los meses de verano”, remarcó la OMS.

El siglo XXI arrastra un par de pandemias significativas. Unas de ellas sucedió en 2003 a través del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) que se cobró el mayor número de víctimas en las zonas urbanas ricas. Pero la mayor sucedió en el 2009 a través del virus H1N1 de influenza porcina que se inició también en Asia y se expandió por el mundo.

“Hemos estado pidiendo cada día a los países que tomen medidas urgentes y agresivas. Hemos dado la señal de alarma alto y claro”, expresó Tedros Ghebreyesus. El coronavirus puso a todo el mundo en alerta y por eso la sugerencia del directivo de la OMS. “No podemos decirlo más alto, más claro o con más frecuencia. Todos los países están a tiempo de cambiar el curso de esta pandemia”, señaló.

Compartir en: