¿Mi perro o mi gato pueden tener coronavirus?

El veterinario, Juan Enrique Romero, explicó si esta enfermedad afecta o no a las mascotas.

En nuestro país ya son 17 las personas infectadas por coronavirus. Una de las preguntas en relación a esta enfermedad es si las mascotas pueden contraer el virus. Para saber más acerca de la relación entre el brote y los animales domésticos, el ciclo “Minuto a minuto”, entrevistó ayer a Juan Enrique Romero, médico veterinario.

El doctor explicó que ni los gatos ni los perros pueden contraer, hasta el momento, coronavirus. A su vez señaló que los mismos tampoco puede trasmitirle la enfermedad a los seres humanos. No obstante señaló que en la ciudad de Hong Kong se le realizó el test del covid 19 a un perro y éste dio positivo en dos oportunidades. El especialista indicó que eso fue así debido a que el dueño de la mascota era quien tenía la enfermedad y por lo tanto fue él quien le trasmitió el virus al perro.

Luego el entrevistado sostuvo que no es lo mismo estar infectado por un virus que contagiarse la enfermedad. Detalló que una persona puede estar infectada por un virus pero no contagiarse la enfermedad, debido a que, sus defensas o su especificidad no permitan que el mismo se desarrolle. En cuanto a los animales, manifestó que, por ejemplo, los perros no tienen gripe debido a que su sistema es inmune a ese virus.

Además explicó que ningún virus evoluciona “sólo”, es decir, que el mismo va mutando y es ahí cuando puede dejar de ser inofensivo. Como ejemplo mencionó lo ocurrido con el coronavirus. Resaltó que cuando el virus se hallaba en el pangolin no presentaba supuestamente ningún peligro. Sin embargo cuando pasó del pangolin al murciélago, fue en ese punto cuando se convirtió en un virus peligroso para el ser humano.

Siguiendo esa linea, el medico explicó que el virus puede seguir evolucionando. Indicó que ésto se debe a que este tipo de virus pertenece a un grupo cuya característica es el cambio. Resaltó que tal es la capacidad de mutación que el mismo pasó al ser humano. Además precisó que los perros tienen su propio coronavirus, pero que al darles la vacuna número seis ya se encuentran protegidos. Para concluir, sostuvo que es propio de dichos animales y no se trasmite al ser humano.

Compartir en: