Coronavirus

Cuarentena: ¿cómo manejar la angustia y el estrés?

El coronavirus y trae consecuencias psicológicas a la población.

La psicóloga, Teresa Torralva, explicó como hacer para transitar el aislamiento y cuidar la salud.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2020/03/21/cuarentena-como-manejar-la-angustia-y-el-estres/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-21T07:33:30-03:00">marzo 21, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-21T13:27:13-03:00">marzo 21, 2020</time></a>

El coronavirus está provocando diversos efectos en la sociedad y uno de ellos son las consecuencias psicológicas. La expansión del virus obligó a las personas a cambiar costumbres habituales con el fin de prevenir y evitar el contagio. Para conocer más acerca del efecto psicológico de esta pandemia, el ciclo “Minuto a minuto” dialogó con la psicóloga y presidenta de la fundación INECO, Teresa Torralva.

La especialista hizo hincapié en la importancia de informar de manera seria, seleccionando los datos y difundiendo sólo aquellos que estén respaldados por evidencia científica. En cuanto a los efectos de vivir en cuarentena, precisó que el aislamiento puede provocar angustia, estrés, decaimiento anímico y frustración. Una de las principales causas es la incertidumbre que sufre la persona al no saber que es lo que va a pasar con esta pandemia.

Para poder lidiar con dichos efectos, la entrevistada aseguró que lo más importante es ser tolerante. Luego señaló que hay que informarse acerca de que dice la ciencia sobre el manejo del estrés y cumplir de forma muy estricta las indicaciones de los especialistas. A su vez, reconoció que se trata de una tarea que implica mucho trabajo, debido, a que el individuo tiene que adaptarse a una situación totalmente nueva como lo es la cuarentena.

Por otra parte, destacó que hay tres emociones “positivas” que el ser humano debe intentar incorporar de manera habitual en su vida diaria. Éstas son: la esperanza, el optimismo y el humor. Acorde con la entrevistada, la ciencia comprobó que estas tres emociones contribuyen al bienestar de la persona. Además afirmó que las mismas funcionan como protectoras de la salud.

Por último, se refirió a la importancia de las relaciones interpersonales. Por un lado, manifestó que hay que trabajar mucho la tolerancia con los seres queridos con los que estamos conviviendo en esta cuarentena. Lo más probable es que la mayoría de la gente no esté acostumbrada a pasar tanto tiempo con sus familiares. Por el otro, hay que buscar maneras para poder seguir manteniendo el contacto con aquellas personas que solíamos ver con frecuencia.