coronavirus Argentina OMS

Dieron de alta a la primera paciente con coronavirus en la provincia de Buenos Aires

En la Argentina se realizarán ensayos clínicos contra el coronavirus según lo dispuesto por la OMS.

Fue tras permanecer internada y en aislamiento domiciliario durante 17 días.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2020/03/21/dieron-de-alta-a-la-primera-paciente-con-coronavirus-en-la-provincia-de-buenos-aires/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-21T09:38:11-03:00">marzo 21, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-21T09:38:12-03:00">marzo 21, 2020</time></a>

Una mujer de 67 años que había regresado de Italia el 29 de febrero pasado y que se convirtió en la primera paciente con coronavirus en la provincia de Buenos Aires fue dada de alta. Fue tras permanecer internada y en aislamiento domiciliario durante 17 días. Según confirmó el Ministerio de Salud bonaerense, la paciente regresó de viaje y, al día siguiente, comenzó a manifestar síntomas del virus.

De este modo, la mujer tenía más de 38 grados de fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria. La primera consulta la realizó el 3 de marzo y, como reunía todas las características de caso sospechoso, se decidió su aislamiento e internación. Así, los médicos comenzaron a tratarla y a realizarle los estudios indicados en el Protocolo de manejo para casos sospechosos de enfermedad por COVID-19.

Tras seguir los pasos correspondientes, tres días después obtuvo la confirmación del diagnóstico. Para el 7 de marzo la paciente ya no tenía fiebre. El 10 se le realizó la segunda prueba reactiva que dio negativa, lo que generó las condiciones para el alta médica hospitalaria. Tras salir del hospital, se le indicó aislamiento domiciliario durante diez días más como medida de precaución.

En este contexto, ayer tras verificarse el buen estado de salud de la mujer, los médicos le dieron el alta definitiva. De esta manera, hasta el jueves, eran 23 las personas que habían recibido el alta en el país. Sin embargo, luego de recibir el alta, los pacientes que fueron infectados deben permanecer aislados varios días más. En Argentina ya se confirmaron 158 casos.

La palabra del ministro de Salud nacional

En esta línea, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró ayer que “estamos ya inminentemente en la posibilidad de una circulación social” del virus COVID-19. También explicó que los especialistas están tratando de que suceda lentamente y paulatinamente. Así, buscan “amesetar la curva, aprendiendo mucho de lo que pasó en el mundo”.