González García - coronavirus

La importancia de la salud mental en tiempos de coronavirus

Ginés González García.

El Ministerio de Salud brindó algunos consejos sobre la forma de cuidar la salud mental en tiempos en que se vive el aislamiento obligatorio.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2020/03/21/la-importancia-de-la-salud-mental-en-tiempos-de-coronavirus/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-21T23:31:59-03:00">marzo 21, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-21T23:32:00-03:00">marzo 21, 2020</time></a>

Estamos terminando el segundo día de “cuarentena total”, y el Ministerio de Salud emitió un comunicado sobre la importancia de la salud mental en este tiempo. Hasta el momento, la cartera de Salud reportó 225 casos confirmados, con cuatro muertes. La última se produjo esta mañana en la Provincia de Buenos Aires. Mientras avance el aislamiento, el cuidado de la salud será fundamental.

En este sentido, el Ministerio de Salud indicó que “es esperable que ante esta situación transitoria de aislamiento”, se produzcan algunas “respuestas emocionales” particulares. La cartera de Salud, que conduce Ginés González García, se pueden esperar “miedo intenso, ansiedad, angustia, irritabilidad, enojo, falta de concentración y problemas en el sueño”.

“Para tratar de sobrellevar el aislamiento, los expertos sugieren que las personas tomen esta situación como una oportunidad”, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado. “Se puede aprovecha para descubrir sentimientos de solidaridad y empatía con los demás”, continuó la cartera sanitaria. “Ocuparse de otras personas también puede ser de ayuda”, apuntaron las autoridades.

“(…) De acuerdo a la situación particular de cada persona, (…) se destaca que el humor y la conexión social pueden ser una forma de mitigar el estrés y aliviar la angustia”, consideran desde Salud. “(…) Se recomienda que se creen una rutina diaria que fortalezca su bienestar, su estado de ánimo y su salud mental”, continuó la cartera de Salud. “(…) Hacer ejercicio (…) puede ayudar a la relajación”, indicaron.

Por último, se aconseja “evitar la exposición excesiva a las noticias”. Recibir mucha información “puede intensificar los sentimientos de preocupación y angustia”. “Es importante estar informados sobre las medidas prácticas de cuidado, pero es recomendable establecer una rutina de tomar contacto con la información oficial”, continuaron.