La clave para enfrentar el coronavirus: no desbordar el sistema sanitario

Así lo indican sectores de la medicina prepaga.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2020/03/22/la-clave-para-enfrentar-el-coronavirus-no-desbordar-el-sistema-sanitario/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2020-03-22T09:36:15-03:00">marzo 22, 2020</time></a>

Las cámaras del sector de la medicina prepaga y los hospitales de comunidad consideraron casi inevitable que, en algún momento, el coronavirus alcance ‘alta circulación’ en la República Argentina. Es por ello que destacaron la decisión del Gobierno de obligar a la población a que permanezcan en sus casas para disminuir la cantidad acelerada de contagios.

Estas entidades advirtieron que un escenario masivo de contagios podría desbordar el sistema de atención médica, y llamaron a las autoridades a seguir adoptando medidas para evitarlo. “Estimamos inevitable que comience un momento de alta circulación del virus. Lo más importante es no desbordar los sistemas sanitarios. Sabemos que va a haber muchos enfermos, pero es clave que no aparezcan todos juntos, porque el sistema puede desbordar”, remarcó Gabriel Barbagallo, gerente de Relaciones Institucionales de OSDE, enrolada en la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).

Estas declaraciones las hizo en un programa de radio matutino, en donde también señaló que las prepagas no solo financian la atención de pacientes con coronavirus -el primer caso fue tratado por este sector-, sino que también sufren un “estrés que abarca a sus profesionales y a sus finanzas. En cuanto a las medidas que está tomando este sector, Barbagallo dijo este sábado que ya se ordenó una “compra importante de respiradores”, herramienta indispensable para hacer frente a casos más agudos de COVID-19.

La advertencia de Barbagallo

“Respiradores para una epidemia hay. No hay si todos juntos se contagian. Es lo que está pasando en Italia y en España. Se calcula que el 80% de la gente que se infecte la va a pasar como una gripe sencilla, de muy baja complejidad”, detalló al mismo tiempo que determinó que el 20% de los contagiados tendrán la “necesidad de cuidados más estrechos, y una pequeña proporción necesitará respiradores”. “Si todas estas personas se enferman a la vez, ahí estaremos en riesgo de colapso”, alertó.

Por último, destacó la importancia de la cuarentena en curso que se aplicará al menos hasta el 31 de marzo próximo.  “El aislamiento y otras medidas son claves para que la pandemia no sea tan grave en un corto tiempo.  Mientras los casos sean como ahora, importados o por contacto estrecho con viajeros, creo que el aislamiento se puede hacer”, concluyó.