coronavirus alimentos

Coronavirus en Argentina: productores aseguran el abastecimiento, pero con una clara exigencia al Estado

Alimentos y productos de higiene serán entregados a familias vulnerables ante el coronavirus./Foto: NA.

La Juventud Frutihortícola lanzó un claro comunicado al respecto.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2020/03/23/coronavirus-en-argentina-productores-aseguran-el-abastecimiento-pero-lanzan-una-necesaria-exigencia-al-estado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-23T17:12:13-03:00">marzo 23, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-23T17:14:09-03:00">marzo 23, 2020</time></a>

El presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio para disminuir la propagación del coronavirus. A pesar de que la decisión del Ejecutivo tuvo un gran acompañamiento por parte de la oposición, esto replicará en la economía argentina. Además, generó preocupación en ciertos sectores.

Uno de ellos es el alimenticio. Saber qué pasara con la cadena de alimentos en el país mantiene en vilo a la sociedad. Sin embargo, desde Juventud Frutihortícola emitieron un comunicado para llevar tranquilidad al respecto. “Quienes formamos parte de la cadena alimenticia de nuestro país, estamos exceptuados de dicho régimen y tenemos una responsabilidad histórica”, aclararon.

Asimismo, precisaron que se encuentran preparados y “deseosos de asumir y garantizar los alimentos de la población argentina”. Sin embargo advirtieron: “Pero para poder lograrlo exigimos a las autoridades la implementaión de un protocolo sanitario mínimo para garantizar la salud de los productores, trabajadores y empresarios del sector, como así también de los consumidores que asisten a comprar”.

“Actualmente, por el Mercado Central transitan más de 30.000 personas de manera diaria, somos receptores de productores de todas las provincias argentinas y abastecemos a los distritos más numerosos del país. Los días venideros a la sanción del aislamiento, el Mercado operó de manera normal y se detectaron grandes conglomerados, entre otras irregularidades”, agregaron.

Finalmente, concluyeron en la solicitud de intervención de las autoridades nacionales. “Creemos imprescindible acordar con las autoridades nacionales un plan estratégico para asegurar el abastecimiento de la población frente a la pandemia, pero nos sentimos en la obligación de exigir un protocolo sanitario obligatorio para la excepción de alimentos como así también la coordinación con las fuerzas de seguridad para garantizar el cuidado de la salud de toda la población”, finaliza el comunicado.