Eduardo López: "La gente no entendió el rol de la cuarentena"

Los expertos en la materia mostraron preocupación por el comportamiento de la población durante la cuarentena.

En la noche del domingo, el infectólogo, Eduardo López, mantuvo una charla con el piso de Intratables. Durante la transmisión del programa que conduce Fabián Doman, el especialista se refirió a la llegada del coronavirus a Argentina y cuestionó el cumplimiento de la cuarentena por parte de la población. Hizo hincapié en mejorar la prevención y el control del COVID-19.  

En primer lugar, el experto en salud apuntó: “La gente no entendió el rol de la cuarentena, o por lo menos, hay parte de la gente que no lo entendió”. Desde su perspectiva, los controles del Gobierno deben ser más estrictos y las personas deben tomar conciencia del riesgo que corren al incumplir la directiva del poder Ejecutivo.

“Si usted saca gente de su domicilio y la lleva a los barrios privados, lo que hace es transportar a la gente y no hacer la verdadera cuarentena. Lo que hace eso es transportar el virus”, agregó en la pantalla de América TV. El gobierno estudia la posibilidad de extender la cuarentena de cara a los meses más fríos del año para evitar un colapso en el sistema de salud.

Por otro lado, también recordó que muchos de los portadores del virus son asintomáticos. “Hay una gran discusión en la ciencia médica: cual es el rol de los asintomáticos y los individuos que tienen pequeños síntomas”, expresó. El Gobierno intenta contener la situación y según los expertos la medida temprana puede significar una mejora sustancial en el futuro.

La importancia de la cuarentena

Por último, López sostuvo: “No hay medida que tenga mayor éxito que hacer una cuarentena muy estricta y drástica. En segundo lugar, hay que tratar de detectar la mayor cantidad de casos posibles, por eso la descentralización es una buena medida”. El instituto Malbrán dejará de ser la única institución capaz de realizar los test y ya están habilitados distintos puntos a lo largo del país.

Compartir en: