Grifería

Cómo sobrevive el coronavirus en una superficie

¿Cómo se puede inactivar el coronavirus?
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2020/03/25/como-sobrevive-el-coronavirus-covid-19-en-una-superficie/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-25T22:03:12-03:00">marzo 25, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-25T22:03:13-03:00">marzo 25, 2020</time></a>

Argentina transita su sexto día de “cuarentena” por el coronavirus. El número de contagiados se elevó de forma importante esta jornada, ya que el Ministerio de Salud registró 117 nuevos casos. Además, 2 mujeres fallecieron por esta pandemia, que comenzó en Wuhan, China, a fines de noviembre del año pasado. Ahora bien, la gran pregunta que se realizan todos es cómo sobrevive el virus en una superficie.

En la cocina o baño, el coronavirus permanece durante tres días en el acero inoxidable. Este elemento se lo puede encontrar en la grifería, es decir, grifos y llaves que se utilizan para regular el paso del agua en un lugar. Asimismo, el virus chino puede permanecer esa misma cantidad de tiempo en las superficies lisas. En los próximo párrafos, podrás saber cuál sería la forma de poder combatirlo.

Además, en el cartón, papel o celulosa, el coronavirus sobrevive por 24 horas. En lo que se refiere a las monedas, o, mejor dicho, en el cobre, el virus chino puede permanecer durante tres horas. En los guantes, esos que están utilizando los deliverys para la entrega de pedidos, el coronavirus puede sobrevivir por ocho horas. A su vez, si se cocinan los alimentos a más de 60°C se inactiva el virus.

En los zapatos -o zapatillas-, gran preocupación por su constante contacto con el suelo, se establece que no hay que tomar medidas excepcionales. Eso sí, los especialistas en la materia aconsejan dejarlos en la entrada de la casa. De todas maneras, se coincide en que es muy difícil que el coronavirus quede “enganchado” en estos, para luego “infectar” a las personas.

En relación a la ropa que utilizamos, los especialistas no terminan de dilucidar si el virus puede sobrevivir en estas y otras superficies más difíciles de desinfectar. Al margen de esta situación, los investigadores consideran que es muy poco probable que el coronavirus sobreviva en este tipo de superficies. De todas maneras, se continúan realizando estudios en esta materia.

¿Cómo desinfectar?

Los especialistas manifestaron que el virus “se puede inactivar en un minuto”. Para desinfectar las superficies que tocamos con frecuencia, podemos utilizar alcohol (al 70 por ciento), y agua con lavandina (una cucharada de lavandina por cada litro de agua). Asimismo, se solicita lavarse las manos durante 20 segundos con agua y jabón y ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo, entre otras medidas.