Dengue en Tucumán: sigue aumentando el número de infectados

El Ministerio de Salud de la provincia informó que ya hay 223 casos y desde el Gobierno pidieron mayor prevención.

Desde principios de año, el dengue volvió a ser una preocupación para todo el norte argentino. Tucumán no está ajena a esto y desde febrero viene teniendo un importante número de infectados. Según el último informe del Ministerio de Salud de la provincia hay 223 casos en la provincia. 216 son autóctonos y solo 7 son importados. El Aconquija detalló que desde el Gobierno pidieron mayor prevención.

Desde el 1 de enero a la fecha se notificaron, al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, más de 700 personas con Síndrome Febril Inespecífico (SFI). Se han confirmado 223 casos de dengue en las localidades de San Miguel de TucumánYerba BuenaTafí Viejo y Lules. Todas correspondientes a las Áreas Programáticas Centro y Oeste. Los serotipos circulantes son el DEN-1 y DEN-4.

Rogelio Calli, aseguró: “Estamos esperando que en los siguientes días aparezcan nuevos casos. Por eso llamamos a la población a no pensar solamente en el coronavirus, sino también en esta enfermedad. Hay que ocuparnos de los mosquitos para que no se generen más criaderos. Se atienden a las personas enfermas. Sobre todo, realizan el control de foco en las zonas afectadas”.

Medidas de prevención ante el dengue

Una de las recomendaciones es eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular líquidos (como latas, botellas, neumáticos). También se debe dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior. Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

Hay que usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase. Se debe ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Tenemos que colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Cuando sea posible utilizar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones para eliminar a los mosquitos.

Compartir en: