coronavirus

¿La OMS se apresuró en decretar la pandemia de coronavirus?

El coronavirus fue declarado pandemia por la OMS.

Expertos en la materia señalan que la OMS equivocó el diagnóstico con relación al coronavirus.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2020/03/25/la-oms-se-apresuro-en-decretar-la-pandemia-de-coronavirus/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-25T22:40:25-03:00">marzo 25, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-25T22:40:26-03:00">marzo 25, 2020</time></a>

En la noche del miércoles, el doctor Claudio Zin estuvo presente en el piso del Noticiero de A24. Durante la transmisión del programa que conduce Eduardo Feinmann, el especialista se refirió a la llegada del coronavirus al país y el impacto que tuvo sobre el sistema sanitario. También hizo hincapié en los problemas económicos que trae y las distintas posturas de los gobiernos alrededor del mundo.

Sobre este último punto, el experto en salud remarcó de manera crítica: “Estados Unidos definió que la economía está por delante de la salud pública. Argentina ha decidido el camino contrario. Evidentemente todos lo apoyamos, pero en el mundo comienzan a darse estas situaciones en las que se elige una cosa por sobre otra”.

Por otro lado, también opinó sobre los nuevos casos que aparecieron en el país y la forma en que el COVID-19 afecta a pacientes con enfermedades previas. “Las preexistencias: diabetes, obesidad e hipertensión son las causas más frecuentes o sostén de las complicaciones del coronavirus”, precisó Zin. El Gobierno extrema medidas de precaución y control contra el patógeno.  

“El coronavirus se instala y si uno es hipertenso, diabético u obeso hay muchas chances de pasarla mal. Se suman factores de riesgo”, agregó el médico. Hasta el momento, Argentina registró la existencia de 502 pacientes con coronavirus y al menos 8 muertos a causa del patógeno. La gestión de Alberto Fernández decretó una cuarentena total y se estudia su extensión por 12 días más.

Por último, el especialista explicó que surgieron posturas contrarias a los lineamientos de la OMS. “La crítica que se le hace a la Organización Mundial de la Salud es que sobreactuaron con el tema de la pandemia. Empiezan a aparecer voces que cuentan que esa pandemia no debía declararse en ese momento. Tampoco puso a los países en línea para medir el fenómeno del mismo modo”, precisó.