Sergio Berensztein

Berensztein: “Tendemos a priorizar lo económico que el riesgo de contraer la enfermedad”

Marcelo Longobardi hizo un editorial junto al especialista en política y ambos analizaron el acatamiento de la cuarentena.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2020/03/26/berensztein-tendemos-a-priorizar-lo-economico-que-el-riesgo-de-contraer-la-enfermedad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-26T12:04:12-03:00">marzo 26, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-27T07:07:01-03:00">marzo 27, 2020</time></a>

El analista de política, Sergio Berensztein, se sumó al editorial de Marcelo Longobardi. Ambos analizaron la crítica situación que atraviesa Argentina y el mundo por la pandemia que se originó en China. En primer lugar, mencionó que los datos sobre el coronavirus pueden generar muchas dudas.”Estamos ante una situación que desde el punto de vista de la información es parcial, hay que ser muy prudentes a la hora de interpretar los resultados”, comentó Berensztein.

De acuerdo con el analista, la gente está más pendiente de la economía, que de los contagios. “Tendemos más a priorizar lo económico que el riesgo de contraer la enfermedad. Si bien todo el mundo está de acuerdo con las medidas del Gobierno y, de hecho, la imagen del presidente subió significativamente en el último mes por el manejo de la situación. La gente cree que la cuarentena va a ser parcialmente obedecida. Están de acuerdo, pero creen que no tenemos un comportamiento disciplinado para quedarnos en casa como nos piden”, determinó.

La dificultad de cumplir la cuarentena

En este punto, el conductor de ‘Cada Mañana’ le dio la razón y agregó: “La realidad es que la cuarentena de 30 o 40 días full es muy complicada de hacer”. El especialista en economía remarcó que hubo otros países que contemplaron este incumplimiento. “Detrás de la supuesta irracionalidad del presidente mexicano López Obrador, que ninguneaba la situación, estaba su preocupación de que casi la mitad de los mexicanos trabaja en la calle todo el día”, argumentó.

Por otro lado, el periodista y el analista plantearon que a la propagación del coronavirus se suma el dengue, que sigue aumentando por la falta de mantenimiento en las calles y en las casas a causa de la cuarentena. “Hace falta una mano muy experimentada y un liderazgo muy maduro para poder sopesar cada uno de estos elementos con sentido común”, opinó Berensztein.

Por último, el invitado al programa de radio planteó que este momento puede ser ideal para generar cambios profundos. “El presidente ha tenido una actitud muy ponderada en la sociedad y se convirtió en el principal comunicador de su política. Todo va a depender del resultado que esto tenga. Advertimos ahora la consecuencia de haber dejado crecer ese conurbano, es el monumento del fracaso argentino. Nunca tuvimos una política territorial, tampoco una política demográfica lógica. La Argentina tiene la posibilidad de repensar los modelos de estado, la profesionalización de los cuadros burocráticos, entender las prioridades del gasto público. Tenemos que resetear todo después de esto”, concluyó.

Si querés escuchar la entrevista completa, hacé clic acá.