cortes de servicios

¿Cómo regirá la prohibición de cortes de servicios por falta de pago?

¿Se cumplirá la prohibición de los cortes de servicios?

El abogado de ADECUA, Osvaldo Riopedre, habló al respecto en una entrevista brindada a El Intransigente.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2020/03/26/como-regira-la-prohibicion-de-cortes-de-servicios-por-falta-de-pago/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-26T16:37:08-03:00">marzo 26, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-26T16:53:23-03:00">marzo 26, 2020</time></a>

Luego de que se decretara la prohibición de cortes de servicios por falta de pago en medio de la cuarentena obligatoria, la pregunta pasa por cómo regirá esta medida por falta de pago. En ese marco, el abogado de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina, ADECUA, Osvaldo Riopedre, habló al respecto en una entrevista exclusiva brindada a El Intransigente.

Al respecto, dijo que “en realidad salió un decreto y lo que establece es la prohibición de corte, aún si tuviera hoy un aviso de corte no podría efectivizarse, pero servicios de luz, gas, teléfonos celulares, agua y cable, es por 180 días”. No obstante, aclaró que “no es para todos los usuarios, sino para usuarios determinados”.

En este sentido, explicó que la medida alcanza a “aquel que gane hasta dos jubilaciones mínimas, a quien recibe un subsidio, al personal doméstico”, por lo que, advirtió, “no es masivo, sino, por el contrario, está determinado en el decreto quiénes van a ser los beneficiarios de esa suspensión de corte”.

Acerca de lo que sucederá una vez que se acabe el congelamiento decretado por el Poder Ejecutivo, el abogado de ADECUA comentó que “la realidad es que ni nosotros sabemos qué puede llegar a pasar, ojala que el país se ponga en movimiento y podamos retomar de alguna manera la tranquilidad de que esto empieza a caminar”.

Sin embargo, Osvaldo Riopedre opinó que “si uno toma los ejemplos de afuera o lo que pasó en 2001, en muchos casos lo que se hizo con los autoahorros o algunos servicios que no se han pagado es que se abonen en 12 cuotas”. “Era mucho más liviana la cosa, pero hoy no hay una definición y creo que tampoco la tenga el Gobierno porque todavía no se puede pensar más que en el mañana”, cerró.