dengue

Dengue en Tucumán: 232 personas tienen la enfermedad

En medio de la cuarentena obligatoria, la provincia sigue sumando infectados por los mosquitos.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2020/03/26/dengue-en-tucuman-232-personas-tienen-la-enfermedad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-26T12:47:44-03:00">marzo 26, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-26T12:47:45-03:00">marzo 26, 2020</time></a>

El país está en plena cuarentena obligatoria por el brote de coronavirus. En medio de esto, el dengue sigue sumando infectados en el norte de Argentina. En Tucumán, los casos aumentan todos los días, y según el último informe del Ministerio de Salud, 232 personas tienen la enfermedad. De estos, 225 son autóctonos y solo siete importados. Por el momento no hay víctimas fatales.

El Aconquija detalló que desde el 1 de enero a la fecha se notificaron, al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, más de 700 personas con Síndrome Febril Inespecífico (SFI). Se han confirmado 232 casos de dengue en las localidades de San Miguel de TucumánYerba BuenaTafí Viejo y Lules. Todas correspondientes a las Áreas Programáticas Centro y Oeste. Los serotipos circulantes son el DEN-1 y DEN-4.

Los equipos de Salud además continúan la labor de educación para la población. Esto con el objetivo de que se encuentren atentos ante los síntomas que pueden aparecer, para así abordarlos de forma oportuna. Si presenta síntomas como fiebredolor de cabezadolor muscular y de huesos, tiene que realizar la consulta en el centro sanitario más cercano. También puede llamar a la línea de Vigilancia Epidemiológica: 0800-555 8478.

Rogelio Calli, aseguró: “Estamos esperando que en los siguientes días aparezcan nuevos casos. Por eso llamamos a la población a no pensar solamente en el coronavirus, sino también en esta enfermedad. Hay que ocuparnos de los mosquitos para que no se generen más criaderos. Se atienden a las personas enfermas. Sobre todo, realizan el control de foco en las zonas afectadas”.

Medidas de prevención ante el dengue

Una de las recomendaciones es eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular líquidos (como latas, botellas, neumáticos). También se deben dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior. Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.