WhatsApp coronavirus

¡Efecto coronavirus! Circulan por Internet cadenas que ofrecen falsos subsidios

WhatsApp: falsas cadenas en medio del coronavirus

Horacio Azzolin, presidente de la UFECI brindó detalles acerca de estos delitos.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2020/03/26/efecto-coronavirus-circulan-por-internet-cadenas-que-ofrecen-falsos-subsidios/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-26T11:12:43-03:00">marzo 26, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-26T11:13:02-03:00">marzo 26, 2020</time></a>

Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) advirtió ayer sobre los distintos delitos que pueden tener lugar en Internet. En el marco del ciclo conducido por Chiche Gelblung, el especialista afirmó que en épocas de crisis hay organizaciones criminales que buscan sacar provecho de la situación.

Siguiendo esa línea contó que, debido a su profesión, “lamentablemente” está acostumbrado a ver cómo en momentos complejos, hay quienes buscan obtener algún rédito de manera ilegal. Por eso, indicó que él preveía que iba a ver individuos que utilizaran lo que está sucediendo con el coronavirus para beneficiarse económicamente.

Precisó que las estafas tienen que ver, por ejemplo, con cadenas de WhatsApp que ofrecen falsos subsidios o tarjetas alimentarias apócrifas. El objetivo es utilizar la “desesperación” de la gente en beneficio propio. Indicó que la UFECI ya recibió una cantidad importante de reportes por estas ilegalidades y que él está seguro de que hay muchos más casos que aquellos que llegan a la unidad.

El entrevistado aseveró que el principal problema radica en la entrega de los datos personales. Una vez que la persona brinda su información ésta ya pasa a estar en manos de un tercero, quien puede usarla en el momento que lo desee. Además señaló que la UFECI no tiene forma de saber el número de individuos que caen en estas “trampas”.

Sostuvo que otra de las cuestiones es la “sobrecarga de información”. Al haber tantos datos circulando respecto al coronavirus, el entrevistado manifestó que la gente se pierde y no sabe que creer. Por eso, recalcó la importancia de basarse en los datos oficiales. Como un ejemplo mencionó que mientras estas falsas cadenas de Whastapp eran difundidas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, estaba brindado una conferencia de prensa en la que explicaba el funcionamiento de los subsidios. Además el funcionario subrayó que no hay que creer en las cadenas que llegan por Internet.