Sergio Berni

“En lo profundo del Conurbano es difícil controlar la cuarentena”

Lo aseguró el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2020/03/26/en-lo-profundo-del-conurbano-es-dificil-controlar-la-cuarentena/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-26T00:27:50-03:00">marzo 26, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-26T00:27:51-03:00">marzo 26, 2020</time></a>

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, dialogó con “Intratables” sobre el cumplimiento de la cuarentena en ese distrito. El “aislamiento social obligatorio” se posó en el centro del debate, ya que todos los días se producen muchas detenciones por no cumplirlo. Durante el fin de semana, en el Gran Buenos Aires, se aprehendieron a 1200 personas por violar la cuarentena.

“Con los intendentes (…) vemos cómo aplicar el aislamiento”, indicó Berni. “Es difícil de realizar en determinados lugares del Conurbano”, consideró el funcionario provincial. “En lo profundo de esa zona es difícil controlar la cuarentena“, apuntó Sergio Berni. “Con los Jefes Municipales pensamos en realizar control focalizado con inteligencia artificial”, contó.

En este sentido, el Ministro de Seguridad afirmó que “siempre es mejor que circule el 10% de la población al 100%“. Además, Berni reconoció que “bajó el delito en la provincia”. Sin embargo, aclaró que descendió “a la caída en la circulación de la gente”. “Al haber más policías con menor densidad demográfica, el patrullaje se hace más fácil”, aseguró el funcionario provincial.

En relación a la situación de la policía, Sergio Berni indicó que “está muy motivada“. “No estamos haciendo turnos de 6 horas, sino de 7 horas”, explicó el Ministro provincial. “No podemos rotar tanto de personal para evitar el contagio, pero tenemos personal policial que por 14 días de acá no se mueve”, afirmó el funcionario bonaerense. Sergio Berni, además, contó que se reunió con parte de la Gendarmería.

En este sentido, agregó que se reunió con “el Secretario de Seguridad de la Nación [Eduardo Villalba]”. Sergio Berni explicó que “la Gendarmería” podría hacerse presente “en Moreno, La Matanza o Quilmes, donde ya habían trabajado”. El motivo, indicó el Ministro, “no tiene que ver con el delito sino con garantizar el cumplimiento de la cuarentena“. A su vez, explicó que “el éxito del aislamiento lo podremos ver dentro de 7 días”.