transito libre coronavirus

La provincia de Buenos Aires prorroga los vencimientos de los registros para el transporte de carga por 30 días

La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial bonaerense, mediante la disposición 55/2020.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2020/03/26/la-provincia-de-buenos-aires-prorroga-los-vencimientos-de-los-registros-para-el-transporte-de-cargas-por-30-dias/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-26T12:28:48-03:00">marzo 26, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-26T12:29:05-03:00">marzo 26, 2020</time></a>

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió prorrogar el plazo de vencimiento de los registros para el transporte de cargas por 30 días. Vencido el cual deberán regularizar su condición. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial bonaerense, mediante la disposición 55/2020. La Dirección Provincial de Transporte aprobó esta decisión.

En el marco de la cuarentena obligatoria por coronavirus, también extendieron el plazo del vencimiento de los permisos de áreas de restricción de vehículos mayores a cuatro toneladas. Será por 30 días, vencido el cual deberán renovar los documentos. Asimismo, la norma aclara que pueden ser prorrogadas o ampliadas según la evolución de la emergencia sanitaria.

Mediante el decreto 132/2020, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires declaró la emergencia sanitarita por 180 días. En este contexto, el Ejecutivo estableció para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Estableciendo la prohibición de desplazarse por rutas, vías y espacios.

Esta norma exceptúa de la cuarentena a las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías. Por medios aéreos, terrestres, marítimos fluviales y lacustres. También a transportista y tripulantes de buques y aeronaves. Y a personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios, siempre que estuvieren asintomáticas.

El argumento del Gobierno bonaerense

De este modo, advierten que “corresponde adaptar los distintos procesos administrativos ordinarios, a las necesidades extraordinarias que nos atraviesan”. Específicamente en materia de transporte de cargas se suspendió la restricción de circulación para vehículos de transporte de cargas mayores a siete toneladas de porte bruto. Para los días 20, 21 y 24 de marzo; 8,9 y 12 de abril. Así, considerando la emergencia sanitaria, la provincia “considera oportuno prorrogar los plazos de vencimiento de los registros”.