Coronavirus en Salta: repatriados reclaman atenciones sanitarias y alimentarias

Personas que cumplen la cuarentena en el Hotel Victoria Plaza aseguran que padecen desatención estatal y corren peligro de contraer COVID-19.

En una carta abierta los autodenominados “Los 85 del Victoria Plaza” hicieron una serie de reclamos por las condiciones en las que están cumpliendo la cuarentena. El reclamo lo vienen haciendo desde hace un tiempo, de hecho, algunos familiares se comunicaron con el diario digital Salta4400 días atrás, detallando descuidos del Gobierno ante la situación de aislamiento que viven en el hotel céntrico de Salta.

En la misiva indican que desde que llegaron del sur, nunca recibieron un control sanitario, sobre todo, porque el fin de semana tuvieron contacto con una persona que diagnosticaron con el Covid-19. Ya pasaron varios días y el miedo crece entre los que quedaron alojados en el hotel, porque carecen de productos de desinfección y de limpieza, como para poder cumplir con el protocolo básico de bioseguridad.

El reclamo que también enfatizan es que almuerzan a las 15 horas todos los días, tampoco pueden desayunar, ni merendar y la cena llega muy tarde. Los residentes son oriundos de Orán, Pizarro de Rivadavia y Tartagal, todos plantean la misma situación de desatención, especialmente cuando alguno tiene fiebre. Solicitan que por lo menos les lleven papel higiénico y jabón para higienizarse.  

Aclaran los trabajadores golondrina que no estaban de turismo en otras provincias, que fueron a buscar trabajo porque en Salta no lo pudieron conseguir. Indican que ellos están cumpliendo con lo que indica el protocolo acorde a las circunstancias que se están viviendo. Pero quienes tiene que hacerse cargo no cumplen con los requerimientos mínimos para el aislamiento que requiere quien regresa a la provincia.

Recordando a la familia, ellos muestran el deseo de volver vivos porque los están esperando, así mismo desmienten al ministro de Turismo, que en medios de comunicación detalló que les brindaban el desayuno. Señalan también que ellos no eligieron un hotel de lujo, estarían mucho más felices en su casa comiendo un guiso, solo están pidiendo una ayuda humanitaria.

Ante estos reclamos, la coordinadora de Políticas Sociales de la Gobernación, Cristina Gómez, cuestionó a los repatriados. Pero la respuesta de “Los 85 del Víctoria Plaza” no tardaron en oírse. Un joven de 36 años, oriundo del Departamento de San Martín dialogó con SALTA4400 y detalló que hasta el momento no tuvieron ningún contacto con el Ministerio de Salud Pública.

“Esa es la bronca. Desde que nos bajamos del control que está entrando a Salta hasta acá nadie nos controló nada. Ni se acercaron a ver si tenemos fiebre. Dieron un número de teléfono de abajo para que informemos si tenemos algún síntoma. Hace dos días que le mandé un mensaje, y ni siquiera lo vieron. Me canso de llamarlos, y no me dan respuestas, no me contestan. Nadie nos da pelota”, manifestó. Por último, planteó que el Ministerio de Salud Pública debería realizarle exámenes a cada persona que está atravesando el aislamiento en el hotel.

Compartir en: