¿Hubo acuerdo en la mesa de diálogo en la cárcel de Devoto?

La reunión culminó con la promesa de volver a encontrarse el miércoles de la semana que viene.

La reunión de la mesa de diálogo formada entre algunos presos de la cárcel de Devoto e integrantes de la Justicia y del Gobierno nacional culminó hace instantes. En el encuentro, se definió que volverán a verse las caras miércoles de la semana que viene. No obstante, algunas conclusiones pudieron conocerse y tienen que ver con algunos pedidos que realizaron los propios presidiarios.

De acuerdo a la agencia Noticias Argentinas (NA), durante el transcurso de lo que fue el tercer mitin entre los presos y las autoridades, el reclamo más importante pasó por el hecho de que participen otras personalidades. En ese sentido, solicitaron que la próxima vez concurran la totalidad de los jueces de Ejecución Penal además del propio secretario de Justicia, es decir, Juan Martín Mena.

La reunión concluyó con la firma de un acta que fue firmada entre las partes. En el documento quedó plasmada la promesa de que se trabajará en unas 405 causas. En las mismas, aquellos que permanecen privados de la libertad estarían en condiciones de acceder al beneficio de la prisión domiciliaria. De acuerdo a la información que se maneja, se trata de condenas menores a los tres años.

Según el acta, hasta el momento unos 320 presidiarios consiguieron salir de las prisiones federales. Cabe destacar que la cifra de presos asciende a unos 1.280, esta cantidad es la que integra el grupo de riesgo de contraer coronavirus de continuar alojados en la cárcel. Al menos, es lo que figura en los distintos certificados médicos que presentaron oportunamente a las autoridades competentes.

Otros pedidos

Por otra parte, en el documento firmado esta tarde, se pudo observar que otros de los pedidos sobresalientes fue el de la entrega de una mayor cantidad de producto de higiene. Como así también solicitaron elementos específicos para prevenir los posibles contagios del mortal virus COVID-19 surgido en China. Sin embargo, no hubo oficialización alguna acerca de asegurar un número mayor de excarcelaciones.

Compartir en: