Autorizan nuevamente los traslados excepcionales de varados dentro del país

Cada jurisdicción podrá rechazarlos o aprobarlos. Se expenderá un permiso de circulación especial.

El Gobierno nacional estableció nuevamente un “procedimiento para autorizar el trasladado excepcional” de personas. Esta medida apunta a que quienes están varados dentro del país puedan regresar a sus lugares de residencia. Esta disposición se materializó a través de la Resolución Conjunta 3/2020 de los Ministerios de Interior y Transporte, que se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

El Ejecutivo aprobó “el procedimiento para autorizar el traslado excepcional de las personas” que están cumpliendo la cuarentena en un domicilio distinto del suyo. De este modo, quienes deseen regresar a sus hogares podrán hacerlo “a través de vehículos particulares”, especifica la resolución. Cabe aclarar que esta iniciativa alcanza solo a aquellos que se encuentran actualmente en territorio nacional.

Al momento de solicitar el permiso de traslado, se considerará el domicilio habitual de quien realice la petición. Para ello, se tendrá en cuenta el que figura en su documento nacional de identidad (DNI). En caso de que la este dato esté desactualizado, el interesado deberá acreditar la dirección de su residencia. Vale destacar que la autorización se otorgará en forma excepcional solo por una vez.

Cada provincia, incluida la Ciudad de Buenos Aires, deberá abrir y administrar un registro de personas que desean regresar a su hogar. Allí, deberán incluir los datos personales y el celular tanto de quien maneja el vehículo como de sus acompañantes. Las jurisdicciones tendrán la potestad de aprobar los pedidos y, a partir del próximo martes, deberán informar diariamente la nómina de personas autorizadas.

El “Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual” será el único permiso de circulación válido para realizar el cambio de residencia. Esta documentación tendrá una vigencia de 96 horas, que empiezan a contabilizarse a partir de su emisión. El solicitante deberá presentar una copia digital o impresa al pasar por los controles de tránsito. De este modo, se podrá controlar que se dirige al lugar de destino indicado.

Compartir en: