Viral en Tik Tok: una joven hizo un "tutorial" para denunciar una situación de violencia de género

La estrella de las redes se refirió a un tema delicado y causó furor.

Génesis Tovar es una joven con gran presencia en Instagram y en Tik Tok, red que explotó hace unos meses, pero más ahora en tiempos de cuarentena. La tiktoker decidió compartir un material que, al hacerse viral, en un principio afligió a sus seguidores ya que se la puede ver con la cara lastimada. Inicialmente puede leerse un intento de clickbait pero hay un mensaje que puede servir a muchas mujeres que sufren violencia de género.

En el producto audiovisual que compartió, Génesis hizo un simulacro de una llamada telefónica para pedir auxilio en una situación de violencia. “911, ¿cuál es su emergencia?”, se escucha en al audio. Acto seguido, la tiktoker comenta: “Hola, me gustaría ordenar una pizza”. Luego la operadora respondió: “Señorita, usted ha contactado a la línea de emergencia”. Siguiendo el diálogo la víctima de violencia expresó: “Lo sé, ¿me podría decir el menú?”.

“Señorita, ¿está usted bien?”, agrega la “operadora”. Inmediatamente la joven proporcionó su dirección y dijo que “dejaría la luz prendida” ya que no podía hablar de manera directa porque el “agresor” se encontraba en la misma habitación. Es interesante que este material se haya difundido en Tik Tok, una plataforma digital que convoca masivamente a un público muy joven.

Quizás el método de Génesis resulta de mayor impacto para las generaciones que consumen esa red social antes que las campañas oficiales que lanza cada gobierno sobre la problemática de la violencia machista. A pesar de su gran trascendencia, Tik Tok eliminó el video por entender que en tiempos de pandemia la plataforma intenta solo entretener a los usuarios. Pero los virales nunca se eliminan del todo en Internet y el material sigue circulando.

La situación de violencia en la pandemia y dónde pedir ayuda

En este contexto resulta pertinente mencionar que, al menos en nuestra región, los casos de violencia de género se han recrudecido en el marco del aislamiento obligatorio. Muchas mujeres se encuentran encerradas con sus agresores y ante la emergencia sanitaria las opciones de las víctimas se han visto muy reducidas. En Argentina la línea 144 es la que se encuentra habilitada para realizar este tipo de denuncias.

Compartir en: