Aumentó el número de consultas por violencia de género durante la cuarentena

El Gobierno nacional informó que aumentaron las consultas en la línea 144 durante el aislamiento social y obligatorio.

En la jornada del domingo, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, mantuvo una entrevista con la agencia de noticias Télam. La funcionaria del Frente de Todos se refirió a los índices de violencia de género durante la cuarentena. Hizo especial hincapié en las políticas implementadas y explicó que las consultas aumentaron en medio de la pandemia de coronavirus, pero no las denuncias.

El pasado miércoles, la dirigente oficialista realizó una exposición ante la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados y explicó que aumentaron un 40% las consultas por violencia de género a la línea 144. A su vez, también remarcó que “entre el 20 de marzo, inicio de la cuarentena por la pandemia, y el 20 de abril, recibimos 10.351 consultas, y un promedio de 355 fueron de Ciudad y provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe”.

Por otro lado, Gómez Alcorta remarcó: “Las violencias por motivos de género son un tema sumamente complejo. Nos parece importante que forme parte de la agenda pública, pero tiene que ser con responsabilidad”. Luego agregó al respecto: “Es un momento en donde los datos que podemos tener deben estar matizados con las imposibilidades que hay de llegar a denunciar”.

También explicó las diferencias que existen entre una consulta y una denuncia de violencia de género. “La consulta no indica, necesariamente, una denuncia. A veces es orientación, otro acompañamiento, otras contenciones, y otra información para hacer la denuncia”, precisó en el diálogo periodístico. “No siempre la inmediata respuesta que hay que dar desde el Estado es la denuncia”, señaló la funcionaria.

¿Cómo funciona el sistema de consulta?

Por último, Gómez Alcorta explicó la forma en que se estudia cada caso. “El operador u operadora recibe la consulta, luego un equipo interdisciplinario hace el seguimiento del caso, siempre y cuando la persona decida dejar sus datos, ya que se garantiza el anonimato”, señaló.  “La mayoría de los casos durante el aislamiento estuvieron vinculados a violencia intrafamiliar, hay otros relacionado a violencia laboral, económica; el 97% tuvo relación a violencia psicológica y más del 70% a violencia física”, remarcó.

Compartir en: